Vistas de página en total

miércoles, 11 de julio de 2012

YPFB tapó ya 21 días la noticia del choque y la destrucción de vehículo por 80 mil dólares. ahora el Ministerio Público "vuelve a tapar el caso", aunque la prensa continuará con las indagaciones. ladrones!


El escándalo que se desató en torno al posible hecho de corrupción por parte de dos exejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gerson Rojas Terán, exgerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos, y Agustín Ugarte Méndez, miembro de la comisión calificadadora, no detendrá el proceso de construcción de las dos plantas separadoras de líquidos de Río Grande y Gran Chaco, a cargo de empresas adjudicadas el año pasado.
Así lo hizo saber el Presidente de YPFB, Carlos Villegas, quien llegó hasta Santa Cruz para ofrecer una conferencia de prensa sobre el nuevo caso de corrupción que ensombrece una vez más a la empresa estatal del petróleo.
El proceso de licitación de la construcción de las dos plantas separadoras de líquidos, según Villegas,  está siendo auditado por la Dirección General de Auditoría,  que avanzó la tarea en un 70% y estima culminar su trabajo en un mes para presentar el informe a la Contraloría, donde será evaluado.  
"No se paraliza absolutamente nada, las dos plantas están en construcción, tienen empresas contratadas para la construcción, para la fiscalización, en consecuencia las dos plantas continúan construyéndose", afirmó Villegas. 

No tenía autorización. El presidente de YPFB desvirtuó las declaraciones de Rojas, quien aseguró en sus primeras declaraciones, tras su arresto, que "desde que inicié mis funciones tengo trato directo con el ingeniero Villegas, incluso por encima de la autoridad del vicepresidente nacional de operaciones, Mario Salazar".
Según Villegas, nunca autorizó al exgerente ir a trabajar en Bulo Bulo, en un vehículo de la estatal, menos en un día domingo. También señaló que la relación que tenía con el detenido no se salía del marco de las funciones y comunicación que tenía con todos los gerentes de YPFB.
"Las declaraciones del señor Rojas son totalmente falsas, yo tengo comunicación diaria con todos los gerentes, aquí no ha habido comunicación privilegiada con nadie", manifestó el presidente de la Estatal.
De acuerdo a las declaraciones de Rojas, él tenía la misión de comprar terrenos para proyectos de YPFB coordinando estas actividades "directamente con el Lic. Villegas".

Revelaciones tardías. En opinión de Villegas, el proceso de investigación del caso fue apoyado oportunamente por parte de YPFB para aclarar las irregularidades cometidas por Gerson Rojas.
Sin embargo, algunos hechos contradicen la versión del presidente de la estatal petrolera.
YPFB comenzó a brindar información oficial sobre el tema únicamente después de que el periódico El Deber publicara el pasado domingo 8 de julio la noticia del accidente en el que estuvo involucrado Gerson Rojas, que destapó el caso de presunto enriquecimiento ilícito.
Con anterioridad, la empresa estatal no ofreció datos precisos sobre la marcha de las investigaciones, una vez que Rojas, el 17 de junio de 2012 protagonizó un accidente de tránsito cerca a Yapacaní, en un vehículo oficial de YPFB.
La Fiscalía en base a informes estableció que Rojas estaba ebrio al mando de la vagoneta Toyota modelo 2012 placa 2841-KKL valuada en $us 80 mil, que quedó destrozada.
Entre este accidente y la fecha en  en que se hizo público el escándalo pasaron 21 días.
Recién esta semana el área de comunicación de YPFB difundió una nota de prensa con el detalle de las acciones seguidas tras descubrirse las actividades de Rojas.
Convergencia
Piden comisión mixta para investigar el caso
La bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados solicitará al pleno camaral la conformación de una comisión mixta para la investigación de caso de corrupción en YPFB. El jefe de bancada Luis Felipe Dorado, sugirió que el presidente de YPFB, Carlos Villegas, también pueda atestiguar sobre este tema, considerando que fue mencionado por varios de los imputados en este nuevo caso de corrupción. “Vamos a solicitar al pleno de la Cámara de Diputados de que arme una comisión mixta e iniciar las investigaciones correspondientes del caso YPFB y podamos esclarecer hasta donde abarca esta corrupción", dijo Dorado.
Ministra Suxo
Anuncia una investigación a fondo
Repercusión. La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, aseguró que las denuncias de corrupción que involucran a altos funcionarios de la estatal YPFB se investigarán hasta las últimas consecuencias. También lamentó este tipo de actitudes que, a su juicio, hacen quedar mal al Gobierno. "Lamentamos que estas personas no hayan tomado en cuenta que es una de nuestras principales empresas estratégicas, por lo que se debe realizar el proceso respectivo por el daño".
Marcelo Campos Vélez mcampos@edadsa.com.bo

No hay comentarios: