Vistas de página en total

miércoles, 18 de julio de 2012

luego de aprox. 5 horas un convenio de 26 puntos fue firmado y 4 acuerdos especiales. se anuló cláusula de multas por incumplimiento. (?)


Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Cristina Fernández, encabezaron hoy la firma de dos nuevos acuerdos para aumentar la venta de gas boliviano al vecino país y no plantearon la revisión de los precios del carburante.
Estos convenios fueron firmados por ministros y ejecutivos de las empresas petroleras estatales de ambos países en la ciudad de Cochabamba.
Evo y Cristina al término de la reunión en Hotel Cochabamba.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y el de la empresa petrolera argentina Enarsa, Exequiel Espinosa, firmaron un "contrato interrumpible de compra y venta de gas natural" por volúmenes adicionales.
Por ese contrato, Bolivia exporta seis millones de metros cúbicos diarios (Mmcd) más de gas entre 2012 y 2013, pero es "interrumpible", porque ninguna de las dos naciones está obligada a pagar multas si hay incumplimientos en la venta o en la compra.
Las exportaciones al mercado argentino aumentaron en mayo de 2011, de 7 a 13,5 millones de metros cúbicos diarios, en parte gracias a una planta de tratamiento construida en Bolivia, por un consorcio encabezado por la petrolera española Repsol.
El contrato implica la venta de volúmenes adicionales de gas para Argentina, al margen del contrato vigente que obliga a Bolivia a subir los envíos hasta 27 millones de metros cúbicos en 2017, dijo a Efe una fuente de YPFB.
El ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido y el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Juan José Sosa, firmaron una carta de intenciones para que Enarsa compre propano, butano y gas licuado desde el segundo semestre de 2014.
Esos combustibles prevé producirlos Bolivia cuando concluya la construcción de dos plantas de separación de líquidos del gas natural, que se exporta hacia Brasil y Argentina.
La mandataria Cristina Fernández calificó los acuerdos de importantes y destacó la capacidad de transporte del gasoducto binacional "Juana Azurduy", que permite transportar 27 millones de metros cúbicos diarios ante las versiones que indicaron que Argentina no podía recibir más gas.
"Escuché que por ahí se decía que estamos firmando cosas que no vamos a poder transportar. No acostumbramos a firmar cosas que no podemos hacer", afirmó.
Morales destacó que la vista de Fernández es importante para impulsar las transformaciones en la región y defender la democracia, y ratificó su condena de lo que denominó "golpe congresal" para destituir a Fernando Lugo.
De Vido aclaró que no se habló de modificar los precios del gas boliviano y enfatizó que no hay razón para que se modifiquen los acuerdos firmados por ambos Gobiernos, con una fórmula que permite ajustar los costos cada tres meses, según el precio de una canasta de combustibles en el mercado internacional. "No hay ninguna conversación respecto a modificar los acuerdos", enfatizó.
 

No hay comentarios: