Vistas de página en total

jueves, 19 de julio de 2012

ahora resulta que AESA pertenece al Gobierno del vecino país habiendo sido de REPSOL hasta la pasada nacionalización esto al margen de la investigación que se lleva a cabo y por cuya causa hay tres detenidos


La empresa adjudicataria de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande,  Aesa, forma parte de la estatal argentina YPF. El Gobierno argentino la adquirió tras la nacionalización del 51% de acciones de YPF, que estaba en manos de  Repsol. La petrolera española tenía un holding de 15 empresas, en la cual se encontraba Aesa. La compañía está implicada en el supuesto caso de corrupción de YPFB y tuvo a su cargos 6 proyectos en el país 

Ciento por ciento estatal. Desde el año 2000, Aesa ha estado involucrada en diferentes proyectos petroleros en Bolivia, además que ha realizado diversos trabajos en países como Brasil, Perú y Uruguay.  Según el diario Página 12 de Argentina, es una empresa controlada por YPF, dedicada a ingeniería, construcciones, servicios, operación y mantenimiento de plantas y yacimientos. Fue adquirida por Repsol antes de comprar YPF, pero ahora es propiedad de la petrolera local argentina.

Seis proyectos en el país. La empresa argentina ha realizado 6 proyectos importantes en Bolivia. Uno de los primeros que entregó fue la Planta de Ajuste de Punto de Rocío, en el campo Sirari, para Andina en el 2000.
Destaca también el Campo de Gas Sábalo, en el departamento de Tarija, obra que inició en el 2001 y terminó en 2003.
En este año, entregó la Planta Compresora de Gas Villamontes. Además, en 2006 culminó la Unidad de Remoción de Contaminantes, de Petrobras, entre otros.
Pero el proyecto más grande es la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, cuyo valor asciende a $us 160 millones.
Actualmente, la justicia investiga el proceso de licitación del proyecto, porque supuestamente funcionarios de YPFB recibieron dinero para que Aesa se haga de la licitación, cuando estaba en manos de la española Repsol.
YPF defenderá a la compañía Carlos Miranda, ex superintendente de Hidrocarburos, señala que al ser una empresa estatal argentina, YPF saldrá a defender sus intereses. Dijo, además, que Repsol quedó librada de cualquier responsabilidad en el caso, ya que la firma pasó a manos del Estado argentino.  "YPF argentino va a salir en defensa de su empresa, por que su récord no es malo. Tiene un prestigio bueno en Argentina. Repsol va a levantar las manos", precisó.

No perjudica nexos con Argentina. Por su parte, el analista Álvaro Ríos señaló que el hecho de que Aesa sea estatal no perjudicará la relación de negocios que tiene Bolivia con Argentina. "Este tipo de empresas generalmente funciona de forma independiente y no perjudicará los negocios con Argentina", señaló
El analista energético Bernardo Prado dijo que desde el momento en el que el Gobierno argentino nacionalizó la participación de Repsol en YPF, Aesa pasa a ser 100% propiedad ese Estado. Pero explicó que esta situación no salpica la imagen al Gobierno "gaucho" ni sus negocios con Bolivia.

No hay comentarios: