Vistas de página en total

martes, 24 de julio de 2012

Boris Gómez desde columna muestra la vía dolorosa que recorre YPFB cuando se perdió en la guerra del gas, en el referendum y en la corrupción ausencia de visión global.

Desde 2006 cuando los actuales administradores del denominado "Estado plurinacional" pudieron hacer un verdadero ejemplo latinoamericano en negocios de energía -de gas, particularmente- en el continente, prefirieron dar el paso errado y en falso e hicieron la nacionalización. Luego prometieron la industrialización y finalmente hoy ni la nacionalización ni la industrialización han funcionado como esquema de desarrollo de la industria de gas y petróleo en el país. Cuando se armó tremendo "revuelo" por una transferencia del BCB a la estatal petrolera de 1000 millones de USD no tuvieron idea, como tampoco la tienen ahora, que esa cifra no es representativa en la industria del valor agregado al gas natural.

Como no tuvieron la visión de construir un país exportador de GTP (productos de gas) estamos atornillados en la exportación de materia prima, sin privilegiar modelos exportadores de electricidad, plásticos, diésel sintético o fertilizantes derivados de gas natural, como en otros países se hace con tanto éxito comercial.

Al existir una ausencia de criterios y de visión de largo plazo obviamente no han privilegiado que su mayoría parlamentaria discuta, debata y apruebe una Ley de Hidrocarburos.

Hoy, seis años después, ni hablan de la nacionalización, ni de la industrialización y sólo están viendo la forma de corregir los tremendos errores que su falta de criterio gerencial comete a cada momento, como los casos de corrupción que son sonados y que saltan a la luz día a día. Su propio ministro de Hidrocarburos, el mentor de la nacionalizacion el señor Solíz Rada, renegó y criticó éste esquema político de socialismo que no puede conducir acertadamente una política de energía en el país.

La perspectiva ahora se plantea sombría por cuando Bolivia perdió tiempo en guerras de gas, referéndums por el gas y sin haber concretado un solo proyecto de escala.

En un acto de salvataje de éste año 2012, cuyo primer semestre está perdido, sería un acto de nobleza que reconozcan su ausencia de visión global y que convoquen a un gran consejo nacional de energía e hidrocarburos compuesta por técnicos, académicos, empresarios, profesionales e investigadores para plantear de una buena vez una nueva LH.

No hay comentarios: