Vistas de página en total

martes, 31 de julio de 2012

la información que llega está siendo contaminada. el hecho es que el TIPNIS resiste la intervención y rechaza la consulta. "lo oficial" se mete en la crónica como elemento de desinformación. OJO!


El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Vladimir Sánchez, señaló hoy que el gobierno considera enviar policías y militares como al Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) como salvaguarda permanente a sugerencias recibidas en las dos primeras jornadas de post consulta realizadas en las comunidades de San Miguelito y Oromo.

Indicó que también se plantearon algunas demandas por parte de los originarios respecto a servicios básicos, salud y educación.

“En el tema de salvaguardas se están viendo salvaguardas físicas, que estén unidades de las Fuerzas Armadas, de la Policía, están viendo protección legal, sanciones a los que violen y entren sin autorización al Tipnis, esos temas son los que han estado tocando y a la vez han comenzado a plantear demandas”, sostuvo Sánchez en conferencia de prensa. 

Los datos manejados por el Ministro señalan, en este segundo día de consulta, que no existe ningún tipo de oposición por parte de los originarios a este proceso y que los reportes acerca de bloqueos son sólo parte de una campaña mediática. Sánchez evaluó como positivas las primeras jornadas. 

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, criticó la posibilidad anunciada por el Ministro Sánchez de “intervención” en el Tipnis. Señaló que eso coartaría el libre tránsito de los indígenas.

“Al mantener organismos del gobierno a través de los militares o la policía, lo que se está dejando es un mensaje claro de intervención de los pueblos indígenas, de sus comunidades, en los cuales no van a  tener la libertad de tener su territorio comunitario de origen con esa libertad que ellos se manejan”, objetó.

No hay comentarios: