Vistas de página en total

jueves, 19 de julio de 2012

como era de esperar. sin aguardar los resultados de la investigación fiscal, Carlos Villegas el presidente de YPFB Corporación, se anticipa y da su fallo. no hay sobreprecio, Santos Ramirez es reo rematado y no se debe escuchar su opinión. se refiere al reinicio de gestiones para planta de Rio Grande.


-El ex gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos Gerson Rojas señala que usted habría recomendado a la ingeniera Vanesa Avilés, influyendo para que se le otorgue un ítem como profesional II... 
- Es necesario aclarar que la información es falsa y constituye una especulación. Gerson Rojas no se refirió a este caso en particular en sus declaraciones en el Ministerio Público, según verificó la asesoría legal de YPFB, que denunció el caso y coadyuva en las investigaciones.
Jamás recomendé la contratación de esta señora, a quien no conozco. Su ingreso se debe a una solicitud firmada por Gerson Rojas, en la que fundamentando razones de mejor servicio, actividades técnicas de importancia y otros argumentos, solicita la contratación de Vanesa Avilés, adecuando el perfil de la misma y hasta falseando la información con documentos fotocopiados.
- El otro director de plantas de separación, Agustín Ugarte, detenido en Chonchocoro, asegura que usted supuestamente sabía lo que ocurría. 
- Rechazo categóricamente estas conjeturas, apreciaciones falsas, tendenciosas y calumniosas, y me reservo el derecho de iniciarles acciones legales correspondientes.  
- ¿Qué pasos legales se siguieron para dejar a un lado a Gulsby?
- Una resolución del Directorio Nº 3/2009 declaró la nulidad del proceso de contratación para la ejecución del proyecto de la Planta de Extracción de GLP a instalarse en Río Grande, incluyendo la resolución de adjudicación Nº PRS 087/2008 de fecha 11 de julio de 2008, en mérito a no haber sido autorizada por el directorio de YPFB en conformidad con el artículo 9 inciso f) del estatuto de YPFB.
La resolución de directorio 3/2002 instruyó al presidente ejecutivo de YPFB asumir las acciones legales, administrativas, financieras y técnicas necesarias para evitar mayor daño económico al Estado, debiendo en consecuencia dar continuidad en lo posible al proyecto de construcción e instalación de una planta de extracción de líquidos, que es vital para el de-    sarrollo del país, dentro de la política hidrocarburífera inserta en el plan nacional de desarrollo.
El informe Nº 3 de fecha 13 de noviembre de 2009, emitido por el bufete de abogados estadounidenses Davis Graham&Stubbs LLP, señala puntos relevantes con respecto a la empresa GulsbyProcessSystem LLP(GPS).
- ¿Por ello se decide iniciar un nuevo proyecto más caro?
- Era necesario comenzar nuevamente todo el proyecto, situación que conllevaba la posibilidad de efectuar un estudio de ingeniería básica extendida o desarrollar una ingeniería, procura y construcción (IPC) con gran incertidumbre, sobre todo respecto al precio referencial, toda vez que no contaba con los respaldos de los estudios de ingeniería necesarios para este fin conforme establecen los informes técnicos GPSL Nº 001/2010 y GPSL Nº 002/2010. Los informes técnicos recomiendan llevar adelante los estudios de ingeniería básica extendida, que permitirán minimizar la incertidumbre respecto al precio referencial y respaldar la cifra que se obtenga producto de dichos estudios. Asimismo, permitirán reducir los riesgos de que el proceso de contratación de IPC se declare de-sierto por una subestimación del precio referencial, evitando mayores retrasos en el proyecto y mayores costos.
-El expresidente de YPFB Santos Ramírez nuevamente señaló que hubo sobreprecio en la adjudicación de la planta Río Grande...
- No merece opiniones un reo rematado, el señor Ramírez va a la cárcel por hechos de corrupción y mi persona denunció los actos de corrupción; son posiciones cualitativamente diferentes.
No hay sobreprecio alguno. El costo de la planta Río Grande, de acuerdo con el  contrato firmado por Santos Ramírez que carece de todos los estudios, constituye un tercio de lo que sale la planta de Separación de Líquidos de Río Grande actualmente, porque sólo consignaba el turboexpander. El proyecto vigente, en construcción, abarca la totalidad de la planta y todo su equipamiento.(Publicado por El Deber Edición Digital. Texto y foto de Hilton Heredia)

No hay comentarios: