Vistas de página en total

sábado, 14 de julio de 2012

OPINION ofrece crónica sobre la detensión de Brenda Ximena Avilés, hermana de Vanesa quién habría estado en el vehículo siniestrado con Gerson Rojas. Se insiste YPFB busca "chivos expiatorios"

El fiscal Carlos Candia, miembro de la comisión de fiscales que investigan los presuntos hechos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó ayer que el Ministerio Público emitió varias órdenes de citación y de aprehensión contra personeros de la estatal petrolera y personas ligadas a la estatal.

"Se ha librado órdenes de aprehensión y de citación, no recuerdo la cantidad, pero estamos investigando, la investigación está siguiendo su curso. Se está haciendo allanamientos y se están librando ordenes de aprehensión", sostuvo.

A tiempo de reiterar que la investigación de este caso se encuentra en reserva, sostuvo los avances realizados en los allanamientos, como la aprehensión de Brenda Avilés, quien habría trabajado en la empresa AESA, firma argentina perteneciente a la estatal YPF S.A. y dedicada a Ingeniería, Construcciones y Servicios.

AVANCES Además, la hermana de Brenda, Vanesa Avilés, se encontraría prófuga y quien sería la exsecretaria de Gerson Rojas, exgerente nacional de la Planta de Separación de Líquidos, quien en las últimas horas fue trasladado hasta la cárcel de Palmasola. La comisión de fiscales a la cabeza de Norma Olmos Gonzales quien está bajo la dirección y supervisión de la Coordinadora Nacional Anticorrupción, no descarta citar a todas las personas que tengan una posible relación con el caso ni tampoco se descarta investigar a "varias empresas". Este presunto hecho de corrupción se descubre por un accidente protagonizado por Gerson Richard Rojas en estado de ebriedad, en Ichilo, a 94 kilómetros de Santa Cruz, el pasado 17 de junio.

Antecedentes

Corrupción

Una comisión de fiscales investiga presuntos casos de corrupción en las plantas separadoras de líquidos de Río Grande, en Santa Cruz, y Gran Chaco, en Yacuiba.

Detenidos

Gerson Rojas, exgerente nacional de la planta separadora de líquidos de YPFB, en la cárcel de Palmasola, y de Agustín Ugarte, exdirector de proyectos Gran Chaco, trasladado a La Paz, se suma la de Brenda Avilés.

Allanamientos

Son cuatro allanamientos a viviendas particulares y oficinas de donde secuestraron documentos y equipos. Ayer fue la última intervención en la planta separadora.

Propuesta

El presidente Evo Morales, propuso que en los nuevos contratos con empresas se incluya una boleta de garantía anticorrupción.

Convenio

En las últimas horas YPFB y la Empresa de Construcciones del Ejército firmaron un convenio para la elaboración del estudio a diseño final de asfaltado en la vía Los Lotes y la planta de Río Grande. 

No hay comentarios: