Vistas de página en total

viernes, 20 de julio de 2012

un hermano suyo era supervisor y fiscalizador del proyecto que administraba Gerson Rojas acusado de corrupción y autor del choque del vehículo oficial de YPFB


El encargado de fiscalizar el trabajo de Gerson Rojas Terán, imputado por supuesta corrupción en  YPFB, resultó ser su propio que su hermano, Carlos Alberto Rojas Terán. Gerson es ex gerente nacional de Plantas Separadoras de Líquidos (GNPSL) de YPFB, encargada de la construcción de las plantas de Río Grande y Gran Chaco, y Carlos, es uno de los gerentes de la empresa Bolivia Petróleo y Gas Consultores (Bolpegas SRL), que está a cargo justamente de la supervisión y fiscalización del proyecto de Río Grande por un monto de $us 4,50 millones. Además, Bolpegas tiene a su cargo los estudios de ingeniería de la planta de separación de líquidos de Gran Chaco, en sociedad accidental con la empresa Hytech, por un monto aproximado de $us 5 millones. 

Parentesco y relación laboral. El parentesco fue corroborado por una Oficialía de Registro Civil, del Tribunal Supremo Electoral, que demuestra que Gerson  y Carlos Rojas, son hijos de Mario Rojas Senzano y Elena Terán Salazar.

Gerson Rojas se encuentra detenido, por una acusación de enriquecimiento ilícito, según las investigaciones de los fiscales, presumiblemente por favorecer a las empresas adjudicadas en la construcción de ambas plantas.

En ese sentido, se está investigando a 18 exfuncionarios de YPFB, de la empresa adjudicataria AESA y la Comisión Calificadora.

Otros contratos. Revisando la página web de Bolpegas, se puede constatar que esta empresa,  ha tenido otros contratos con la estatal, más específicamente con YPFB Andina, para el proyecto de "Servicio de Estudio de Ingeniería Interconexión de la Línea de Descarga Víbora e Interconexión de la Línea de Gas Sirari", además de varios más con la Superintendencia de Hidrocarburos de La Paz. Si bien estos contratos no tienen relación con la GNPSL, donde trabajaba Gerson Rojas, esto demuestra que la relación laboral entre Yacimientos, la Superintendencia  de Hidrocarburos y Bolpegas viene de mucho tiempo atrás.

Verificación de los $us 90.000. Ayer se corrió un rumor en algunos medios de comunicación  de que se habría encontrado $us 90.000 en otra cuenta del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), de Gerson Rojas. Su abogado, Martín Camacho, negó rotundamente esta situación y que la supuesta cuenta y el dinero fueran de su defendido. En tanto que Mónica Ramírez, asesora legal de YPFB, explicó que solo se trató de una verificación de los $us 90.000 de las cajas que ya se habían allanado semanas antes, para que éstas pasen a propiedad de YPFB. Además, mencionó que están cerca de encontrar a las personas implicadas en este caso, por lo que en dos semanas ya estaría cerrado.

"Simplemente se ha echo una verificación, YPFB ha solicitado ser depositario del dinero. En 10 o 15 días, en una conferencia de prensa, con todas las pruebas, tendremos el caso cerrado, ya estamos dando con las personas", manifestó Ramírez.

Pedido de senador. Por su parte,  el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, pidió al presidente Evo Morales y las autoridades judiciales asignadas al caso, dejar de proteger al presidente de YPFB, Carlos Villegas, para que éste sea incluido en las investigaciones del supuesto caso de corrupción que hay en la estatal petrolera.

Cláusulas anticorrupción y auditoría internacional. Es así que ante todo este panorama del presunto caso de corrupción en la estatal, el directorio de YPFB Corporación aprobó la implementación de una "cláusula anticorrupción" en todos los contratos de adquisición de bienes, obras y servicios, además de introducir adendas en los contratos vigentes.

"Implementar una declaración jurada de Integridad y Anticorrupción para los servidores públicos que participen en los procesos de contratación", dice el informe aprobado.

También YPFB aprobó la realización de auditorías internacionales a los procesos de contratación de las plantas de separación de líquidos de Río Grande y Gran Chaco, además de disponer que todos los procesos de contratación estratégicos estén sujetos a una auditoría internacional.

Esta resolución también instruye acelerar los procesos de auditoría interna de las plantas, que fueron solicitados en octubre de 2011, otorgando a la Unidad de Auditoría Interna un plazo de 30 días, a partir del 17 de julio de 2012, para su conclusión.

Investigación. Así como el presidente Evo Morales pidió a la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, investigar los presuntos hechos de corrupción hasta el final, sin importar quién esté implicado, el directorio de Yacimientos encomendó a su presidente ejecutivo, Carlos Villegas, que se haga extensiva la investigación por presunto hecho de corrupción contra todos los posibles involucrados, sean personas naturales o jurídicas, que tengan suficientes indicios de participación.

Argentina YPF se manifiesta.  Por su lado, la estatal argentina YPF informó, en un comunicado, que la empresa AESA sí forma parte de su estructura y que hasta el momento de la investigación, según dice el informe, "no revela ninguna anomalía, ni actividad que se pueda considerar contraria a los estándares comerciales o que esté en contra de la normativa vigente en los distintos países, en que YPF desarrolla sus actividades. En caso de encontrarse alguna anormalidad se adoptarán las medidas necesarias".

También mencionó que el avance de las obras en curso en la planta de Río Grande ya está en un 70 por ciento , por  lo que se comprometen a "finalizar los trabajos contratados con los estándares que demanda esta importante y estratégica obra".

No hay comentarios: