Vistas de página en total

sábado, 14 de julio de 2012

poco a poco se hace la luz. Vanesa novia de Rojas, Brenda funcionaria de AESA que ya ganara una licitación en el 2002 por 50 millones para una planta que nunca fabricó, está prófuga, mientras su hermana en Palmazola no declara.


Se agranda el escándalo de corrupción en el proceso de licitación de las Planta separadoras de Líquido de Río Grande de YPFB. Ayer Brenda Jimena Avilés, funcionaria de la empresa AESA, que ganó el proyecto, fue enviada a la cárcel, por de tráfico de influencia en grado de complicidad y obstrucción de la justicia. La imputada es hermana de Vanesa Avilés, exfuncionaria de la estatal y novia de Gerson Rojas, exgerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos, acusado de recibir dinero para favorecer a la compañía, en complicidad de Agustín Ugarte, alto ejecutivo de la Petrolera y testigo del caso.
Tras días de silencio, AESA se querelló contra éste último por acusación y denuncia falsa. 

Cuñada de Rojas. De acuerdo a datos escuetos dados por la Fiscalía (ya que el caso es manejado con reserva), Avilés, fue remitida al penal de Palmasola, debido a su vínculo emocional con Rojas, ya que su hermana Vanesa Avilés, mantenía una relación amorosa con el exjecutivo hace aproximadamente un año y que se encuentra en la clandestinidad.
En sus declaraciones, Avilés, no supo responder sobre el paradero de su hermana y su relación laboral con la principal beneficiada del proyecto. Estos fueron suficientes indicios para ordenar su detención.
 "Se dispuso la detención de la imputada en Palmasola, porque se estableció un grado de complicidad y obstrucción de la justicia. Ella era funcionaria de AESA que se benefició con el proyecto. Vamos a seguir, investigando a esta empresa", señaló Anuncio Pierola, miembro de la comisión de fiscales de que investiga en caso.
  
Aesa responde con querella.    Después de permanecer varios días en silencio la empresa A-Evangelista S.A.(AESA), que ganó la licitación del proyecto de Río Grande, se querello contra Agustín Ugarte, exalto comisionado de la Comisión de Calificación de YPFB, por acusación y denuncia falsa. El dato fue confirmado por Carlos Candia, fiscal de la comisión que investiga  el caso.
En sus declaraciones ante la Fiscalía, este exejecutivo involucró en actos corrupción a la empresa argentina que supuestamente dio dinero a él y a Gerson Rojas, exejecutivo de la petrolera estatal.
"Esta denuncia no detendrá la investigación de caso. Se va seguir investigando a la relación de esta empresa con los imputados", afirmó  Candia.
Cronologia
Accidente desató el escandalo. El 17 de junio el gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos, Gerson Rojas, protagoniza un accidente en estado de ebriedad en un vehículo oficial 

Detención.  El 28 de junio  Rojas es detenido por uso indebido de los bienes del estado. El 4 de julio La Policía inicia la investigación por enriquecimiento ilícito.

Dinero.  El 5 de julio se halla $us 90,000 en el interior de unas cajas de seguridad del Banco Mercantil Santa Cruz, de propiedad de Rojas.

Detención de Ugarte.  El 5 de julio arrestan Agustín Ugarte, que señala a Rojas en actos de corrupción, en la licitación del proyecto de Río Grande.

Traslado.   El 12 de julio Ugarte es tralado a la Paz y se detiene a Brenda Avilés, funcionario de Aesa,  adjudicataria de YPFB.

Cautelar.   El 13 Avilés es enviada a la cárcel.
Investigación
Villegas, que no da la cara y huye de la prensa,  puede ser citado
Silencio estatal  Después de que el presidente de YPFB, Carlos Villegas, indicara que el proyecto continuará pese a los indicios de corrupción y de que el propio vicepresidente Álvaro García Linera minimizará el caso al afirmar que estos hechos ocurren  hasta en el Vaticano, nadie más del Gobierno se ha pronunciado. Villegas, fue abordado ayer por la prensa sobre este tema, en un acto realizado en Santa Cruz,  pero no prestó declaraciones y se fue del lugar.

Presidente podría declarar El fiscal que investiga este caso, Carlos Candia,  no descartó la  posibilidad convocar a declarar al presidente YPFB, luego de que uno de los acusados asegurará que mantenía un estrecho vínculo con el alto funcionario estatal.

Emiten más citaciones. La Fiscalía ya emitió varias citaciones y ordenes de aprehensión.

No hay comentarios: