Vistas de página en total

martes, 8 de mayo de 2012

tanto desde La Paz, como desde Santa Cruz los medios informan sobre los insultos y discriminación padecidos por los marchistas en Moxos incitados por gente del MAS


Lázaro Tacoo, uno de los voceros de la novena marcha indígena por el Tipnis, dio a conocer que esa movilización logró pasar por San Ignacio de Moxos, aunque no lo hicieron por el centro de la población sino por la circunvalación.
“Ante el bloqueo y el cerco que han hecho a la plaza de San Ignacio de Moxos, la marcha no ha querido entrar. Lamentablemente vemos que se ha reproducido la colonia, porque antes los jesuitas concentraban a los indígenas en la plaza, en la iglesia y cuando llegaron los patrones expulsan a los indígenas del lugar. Hoy vemos que en un Estado Plurinacional, donde se tenía que dar la inclusión de los pueblos indígenas, el derecho a pisar una plaza, entrar a una iglesia ha sido impedido precisamente por esta gente que no es del pueblo mojeño en su totalidad, más bien son gente del partido en función de Gobierno, son militantes del MAS. También hubo las represalias a la familia del diputado Pedro Nuni, donde han deshecho una tiendita que era de su supervivencia, precisamente por todo estos acontecimientos que están haciendo un caos y que el Gobierno no tiene control sobre aquello”. (Panamericana)
Indígenas Chiquitanos repudian y rechazan los insultos a los marchistas que defienden el Tipnis
Santa Cruz.- El Pueblo Chiquitano mediante Voto Resolutivo repudia y rechaza los insultos de algunos ciudadanos de San Ignacio de Moxos contra la IX marcha que se dirigen hacia la ciudad de La Paz en defensa del Tipnis. Emilio Poyche, Segundo Gran Cacique de la organización Chiquitana.
“Darle el ánimo a la compañera Bertha, somos indios, seremos indígenas todo lo que quieran,  pero tenemos un raciocinio que nos permite luchar por la defensa de nuestros derechos y los principios de nuestros pueblos indígenas, y peor aún en defensa de nuestro territorio. Pero todo esto se está viviendo es gracias a la alineación que ha hecho el gobierno a través de sus ministros estúpidos que no han tenido la capacidad para poder ir e intervenir y pedir que no se les insulte, pese a que hay una ley contra el racismo. Aquí se ve que precisamente a través de los Ministros se incentiva al odio, al racismo a la violencia y lamentamos que esto esté pasando en este momento en un país donde supuestamente se cree que hay un gobierno indígena que de indígena no tiene nada”. (Erbol)

No hay comentarios: