Vistas de página en total

martes, 1 de mayo de 2012

La TV de España ha puesto de relieve la toma de la Empresa de Electricidad por Evo Morales. Un segmento de lo publicado


De momento, Red Eléctrica ha lamentado la decisión de expropiar la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), cuyas intenciones desconocía hasta la fecha, y ha asegurado que pedirá una compensación adecuada.
Evo Morales ha manifestado después que su Gobierno reconocerá las inversionesrealizadas por Red Eléctrica Española (REE) en su país, tras expropiar sus acciones en la Transportadora de Electricidad (TDE) y ocupar con militares sus oficinas en la ciudad central de Cochabamba.
"Somos responsables con las empresas. Si lo que corresponde es devolver, hay que devolver. Si una empresa ha hecho inversión, reconocemos la inversión y siempre vamos a reconocer la inversión", ha señalado Morales en un acto en Cochabamba ante los trabajadores de la TDE, militares y partidarios suyos.

Reacciones en España

Red Eléctrica espera alcanzar un acuerdo con el Gobierno boliviano para unacompensación adecuada por esta expropiación que se traduzca en un justiprecio que exigen todos los accionistas de esta empresa, con un 20 % de capital público y una mayoría de inversores de otro países, han indicado fuentes de la compañía a las que cita Efe.
El Gobierno español, según fuentes a las que cita Efe, se ha puesto en contacto con las autoridades bolivianas y según las "primeras impresiones", el caso de Bolivia es "muy diferente" al de YPF, la filial de Repsol expropiada en Argentina por el Gobierno de Cristina Fernández. El Ejecutivo señala que "está estudiando" la decisión del presidente de Bolivia y que está "perfectamente informado" sobre este hecho.
La SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) mantenía al cierre del pasado ejercicio, una participación del 20% en Red Eléctrica Española. El anterior Gobiernohabía autorizado la venta de hasta el 10% de su capital en la compañía, pero el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha suspendido la desinversión, "hasta que las condiciones del mercado lo aconsejen".

La oposición boliviana critica la medida

Dirigentes de la oposición boliviana criticaron hoy al presidente Evo Morales por la expropiación de las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE) y calificaron de innecesaria la movilización de las Fuerzas Armadas para ello.
En declaraciones a Efe, el diputado de la conservadora Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado, expresó su deseo de que el Gobierno de Morales "no esté nacionalizando para beneficiar a empresas extranjeras".
Criticó que, por ejemplo, en el caso de las petroleras de 2006, "más que una nacionalización, fue una compra" de sus acciones que, según dijo, benefició más a las firmas privadas extranjeras que al Estado.
También lamentó que Morales "use al Ejército" en estos actos y aseguró que la expropiación no proviene de una "propuesta técnica", sino a motivos políticos.
Morales presentó en La Paz un decreto para expropiar las acciones de REE en la transportadora de energía, que equivalen al 99,94 % del paquete accionarial, y luego instruyó a las Fuerzas Armadas para tomar las instalaciones de la empresa en todo el país.

Inversión "insuficiente"

La empresa española posee el 99,94% de la compañía boliviana TDE desde 2002, a través de Red Eléctrica Internacional, según informa la propia compañía en la memoria del pasado ejercicio 2011. Mientras, el 0,06% restante está en manos de los trabajadores de la compañía.
Ese mismo informe del ejercicio 2011 indica que REE posee la compañía peruanaRedesur, cuyo accionariado controla en un 33,75%, y señala que en 2010 se constituyó la sociedad peruana Transmisora Eléctrica del Sur (TESUR), en la que Red Eléctrica participa con un 55%.
El decreto aprobado por el Gobierno de Evo Morales establece la "nacionalización" de "la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU", filial de REE, e instruye su registro a nombre de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), estatal.
Morales justifica la expropiación asegurando que "esa empresa internacional española en 16 años apenas ha invertido 81 millones de dólares, una inversión en término medio de cinco millones al año", que considera insuficiente. Sin embargo, fuentes de la compañía española han señalado que, desde la adquisición en 2002 de TDE, Red Eléctrica ha invertido 60 millones de dólares para mantener y elevar los estándares de calidad de la red de alta tensión boliviana.
Tras leer el decreto, el gobernante pidió al comandante de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, "hacer la toma correspondiente de las instancias de administración y operación de la TDE", cuya sede se encuentra en la ciudad de Cochabamba.

Empresas nacionalizadas en Bolivia

Morales ha hecho el anuncio de la expropiación de TDE pocas horas antes de inaugurar con el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, la segunda planta procesadora de gas del campo Margarita, en el sur de Bolivia, que permitirá aumentar las exportaciones a Argentina.
La TDE es propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano de electricidad, que atiende el 85% del mercado nacional y posee el 73% de las líneas de transmisión en Bolivia.
Además de las eléctricas, el mandatario ha nacionalizado una quincena de empresasde hidrocarburos, cementos y minas, entre otras, desde que llegó al poder en 2006.
Morales expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, que inició un arbitraje a Bolivia en la Corte de La Haya por esa acción.

Nueva expropiación de accionariado español

Según han explicado fuentes de Moncloa a las que cita Efe, el Ejecutivo español "sigue con atención" esta cuestión después de que Morales haya ordenado también a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de esta firma.
Las citadas fuentes de Moncloa han explicado que el Ejecutivo español "sigue con atención" este anuncio, sobre el que está "perfectamente informado", y está estudiando la situación.
La expropiación de TDE es la segunda de una empresa con accionariado españolque un gobierno latinoamericano aprueba en menos de un mes, después de que la presidente argentina, Cristina Fernández Kirchner expropiara el 51% de YPF, filial de la petrolera española Repsol.
Precisamente, el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, ha dicho hoy que está "satisfecho" de entregar en el sur de Bolivia una planta que procesará gas boliviano para Argentina.
Brufau pronunció un discurso en el distante yacimiento de gas natural de Margarita ante el presidente boliviano, Evo Morales, horas después de que este anunciara en La Paz la expropiación de la filial de la Red Eléctrica de España (REE).
El presidente boliviano, Evo Morales, y el de la petrolera española se han elogiado mutuamente como socios estratégicos.
"Yo quiero saludar al presidente de Repsol. Su presencia, su esfuerzo, su trabajo, como socios", dijo Morales, que llegó al lugar con dos horas de retraso por sus discursos previos sobre la nacionalización de la filial eléctrica española.
El Gobierno español condenó la decisión de Argentina y en respuesta a la medida lanzó una campaña diplomática para obtener el apoyo de países aliados y aprobó limitar la importación de biodiésel, el producto más comprado por España a ese país.

No hay comentarios: