Vistas de página en total

viernes, 11 de mayo de 2012

Emilio Martínez se ha referido "la estrategia del cutuchi" la víbora que aún sin cabeza avanza hacia su objetivo. interesante y sabia lección


Los dirigentes indígenas que firmaron convenios con Evo Morales durante la etapa previa a la IX Marcha, cuando el gobierno intentó desactivar la movilización, acaban de ser destituidos o desconocidos por sus bases.
Así ha sucedido en la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG), Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y Organización Indígena Chiquitana (OICH); y estaría a punto de pasar en la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC).
Es la “estrategia del cutuchi” anunciada días atrás por el presidente de CIDOB, Adolfo Chávez, cuando aseguraba que la política de cooptación de dirigentes puesta en práctica por el gobierno no lograría detener la marcha por el TIPNIS.
“Tenemos que aprender de nuestros ancestros. Ellos tenían varias estrategias, ya analizaremos cuál utilizar. Ellos tenían la estrategia del cutuchi (víbora amazónica), a la que uno le corta la cabeza pero sigue avanzando por el otro lado”, había dicho Chávez en esa ocasión.
Los “cutuchis” eran las distintas subcentrales indígenas y el “cuerpo” las bases, que decidieron seguir la lucha cortando las cabezas que firmaron acuerdos con el régimen cocalero.
El éxito de la “estrategia del cutuchi” no sólo demuestra los límites efectivos de la política prebendalista del evismo, sino también el error de tantos que desconfiaban de los indígenas por una supuesta propensión al “maletinazo”, postura sostenida tanto en el racismo como en una antropología materialista que desconoce la fortaleza de los resortes morales del ser humano, sin importar cuál sea su etnia…

De Melgarejo a Evo

Un 10 de mayo de 1865, el dictador Mariano Melgarejo mandó ejecutar al periodista Cirilo Barragán, por criticar desde sus páginas al régimen militar. Otro 10 de mayo, pero de 2012, el presidente Evo Morales acusó a la prensa de “tergiversar la información”…

Viceministro Cantinflas

“Que la información venía de denuncias de la población, la población hace conocer a mi persona que ellos habrían tomado conocimiento que la marcha estaría recibiendo apoyo, de que estaría recibiendo financiamiento, en otras palabras la gente decía: ellos tienen plata, están recibiendo plata, los están apoyando, etcétera. Entonces esa denuncia es la que yo se las he transmitido a la población misma para hacerles recuerdo que ellos mismos me han dicho eso, entonces no es que yo estoy diciendo”.
Las confusas palabras previas pertenecen al viceministro de régimen interior, Jorge Pérez. A diferencia de este funcionario, los dichos caóticos de Cantinflas eran una demostración de ingenio…
notishots@gmail.com

No hay comentarios: