Vistas de página en total

miércoles, 2 de mayo de 2012

"Oxígeno" viene informando desde el lugar de los hechos. Ahora el alcalde masista de Fátima pretende parar la Novena Marcha. Será posible?


La marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) no pudo llegar a la comunidad de Fátima, donde tenía previsto arribar esta jornada, debido a la negativa de las autoridades de esta población a dar paso a los marchistas. 

La información fue dada por la fundación Tierra que hace un seguimiento a la protesta indígena que rechaza que una carretera interdepartamental sea construida atravesando el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
De acuerdo al dirigente de la CIDOB, Adolfo Chávez,  las autoridades indígenas de la comunidad Fátima serían afines al Gobierno que cuestiona a la movilización, motivo principal de la negativa al paso de la marcha.
 “Aceptamos la decisión de los hermanos. Lo más importante es resguardar la seguridad de los marchistas”, dijo Chávez según información de la fundación Tierra. La decisión obligó a la marcha a quedarse en la estancia el Cafetal a aproximadamente tres kilómetros de la localidad donde debían llegar.
“A la fecha, unos 120 indígenas participan en la movilización, la mayoría habitantes del TIPNIS. En la columna no se observan a sirionós ni guarayos, grupos indígenas que iniciaron la caminata el 27 de abril. Tampoco están los afiliados a la Fejuve alteña, quienes prometieron enviar relevos en los siguientes días”, indica el comunicado de Fundación.
La semana anterior, la localidad de San Ignacio de Moxos bloqueó sus dos ingresos para evitar que la noven marcha pase hasta llegar a Chaparina, población de donde debía iniciar su caminata. El rechazo de las autoridades ignacianas que son afines al gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) obligó a cambiar el lugar de partida a Trinidad.
Una comisión del Gobierno posibilitó que las medidas sean suspendidas, aunque se denunció que las autoridades de San Ignacio de Moxos no descartan retomar medidas. Hasta la fecha, Fátima se convierte en la primera población  que le niega el paso a la novena marcha, pese a que el gobierno anunció la acción policial ante quienes se conviertan en inconvenientes a la protesta indígena.

No hay comentarios: