Vistas de página en total

jueves, 29 de septiembre de 2011

ofrecemos a continuación textos e imágenes de La Protesta, boletín de la izquierda socialista que está realizando un seguimiento del tema TIPNIS

Gran huelga general




Hay que exigirle al gobierno de Evo Morales inmediata promulgación de una ley que establezca que la carretera no pasa por el Tipnis. El referéndum es una trampa dilatoria para engañarnos. Los indígenas ya resolvieron y son los que tienen que resolver según la Constitución, que la carretera no puede pasar por el Tipnis.
Que vayan a la cárcel los represores que apalearon a los indígenas, incluyendo todos los responsables políticos, que se indemnice y se les pague los medicamentos, se les devuelvan todos sus bienes y atención médica a los heridos, y que el gobierno se responsabilice de la aparición con vida de los desaparecidos.
El gobierno en crisis política, con la renuncia de varios ministros, intenta rearmarse mintiendo al pueblo nuevamente. Evo se hace la víctima, diciendo que “no sabía” y que los medios “exageran”, tratando de eludir su propia responsabilidad.
Los dichos de Evo de ayer son muy graves porque dice que los medios “exageraron” con la denuncia de la represión diciendo que había “8 o 9 muertos”. Primero que nadie habló de “8 ó 9 muertos”. Pero la brutalidad del ataque, el hecho de que hay heridos graves, apaleados brutalmente como Celso Padilla líder del pueblo guaraní, y que quedan 300 desaparecidos según el defensor del pueblo, indica que el gobierno es totalmente irresponsable al afirmar que no hay muertos.

¡Que los desaparecidos aparezcan con vida!
Hay una lamentable tradición represiva en América Latina, asesinar y esconder a los muertos y luego pedir que “los muestren”. La dictadura argentina se especializó en esta canallada a fines de la década del setenta. Y Erbol difunde una versión de que un muerto fue llevado y luego retirado del Hospital de San Borja. Esto por supuesto no demuestra nada. Pero, después de tan brutal represión, el gobierno es totalmente responsable de que los 300 desaparecidos aparezcan con vida. 
En vez de declaraciones pidiendo “perdón”, Evo debería ordenar de inmediato que busquen y encuentren a los 300 desaparecidos.
Sabemos que muchos hermanos indígenas, asustados por la bestial represión, pueden haberse ido lejos, retornado incluso a sus comunidades. Pero hay que localizarlos. Y algo más grave, el defensor dice también que hay niños pequeños entre los desaparecidos.
¡Hacemos responsable al gobierno que los 300 desaparecidos aparezcan con vida!
Como lo señala la resolución de la marcha indígena: “LA MARCHA CONTINÚA, así como deben continuar LAS MOVILIZACIONES, LAS VIGILIAS, LA HUELGA DE HAMBRE, entre tanto NO se PROMULGUE esta ley (que anule la carretera por el Tipnis) y no se nos restablezcan TODOS LOS DERECHOS CONCULCADOS”.
Los indígenas reanudaron su marcha y una nueva marcha indígena, del altiplano, partió desde Oruro. Si el gobierno se niega a promulgar una ley que prohíba la carretera por el Tipnis y a castigar a los represores, la COB en su ampliado del día viernes 30 debe resolver un plan de huelgas escalonadas para imponer estos objetivos inmediatos.





El defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó este miércoles que son al menos 300 indígenas que participaban de la marcha del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) los que se encuentran desaparecidos tras la intervención policial.




Posterior al paso de los trabajadores por la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", se realizó un mitin en dicho espacio histórico, el ejecutivo de la COD, Jaime Solares Quintanilla a tiempo de pedir la unidad de todos los asistentes, comprometió su presencia desde hoy, en la marcha que protagonizarán los Suyus Qara Qara, Yampara Suyu de Chuquisaca, Jacha Carangas, Nación Suyu Sura, Jatun Killacas Azanaques y los Urus Muratos de Oruro, además universitarios de Chuquisaca y activistas ecologistas, que se dirigen a la sede de Gobierno.
Asimismo, antes de realizar el mitin, se realizó un minuto de silencio, que de acuerdo al dirigente de la COD, Germán Chaparro, fue en honor a los mártires de la marcha en defensa del Tipnis.
"Los compañeros que llegaron desde Sucre, me dijeron compañero Solares queremos verlo en la marcha y mañana, yo me estoy incorporando a apoyar esa marcha de los compañeros humildes, ahora no hay que tenerle miedo a nada, porque ya tenemos experiencia", sostuvo Solares.
Otra iniciativa manifestada por el ejecutivo de la COD de Oruro, fue que se pueda crear una asamblea popular a la cabeza del sector minero, similar a la Asamblea Legislativa Nacional, que sesiona en la sede de Gobierno.
"Para que no avance la derecha de vende patrias y aquellos neoliberales incrustados en el Gobierno de Evo Morales, propongo compañeros, que se constituya a la cabeza de los mineros, las centrales obreras departamentales y de la COB, la asamblea popular del pueblo, para impedir que este país vaya a parar a manos de las transnacionales", sostuvo Solares.

No hay comentarios: