Vistas de página en total

domingo, 25 de septiembre de 2011

la Central Obrera denuncia manipulación del ministro Llorenti acusando a los marchistas de secuestradores. es una prueba más de falsas acusacionens para desprestigiar el movimiento aseguran en comunicado que llama a la movilización popular.

MARCHA INDIGENA Y MANIPULACIÓN INFORMATIVA

Ya está demostrado, podemos esperar absolutamente cualquier atropello, cualquier mentira y engaño, cualquier acción represiva, tratando de hacer  aparecer como víctima al gobierno del MAS. Una vez más el supuesto “diálogo” encarado por el gobierno fue una burla, y esta vez, además una trampa provocación.
Ayer, el ministro Sacha Llorenti, el canciller David Choquehuanca y todos los medios oficiales acusaron a los marchistas indígenas de “secuestrar” al canciller y al viceministro Cesar Navarro. También afirman que hay 4 policías heridos y que la marcha fue infiltrada por un “grupo violento”, refiriéndose a gente que fue a dar su apoyo a los marchistas. Sin siquiera algo de sentido del ridículo, el gobierno afirmó que va a llevar a la OEA una denuncia internacional (¡Como si se tratara de una invasión del país por alguna potencia extranjera!).

Los hechos
                
El dirigente de la CONAMAQ, Rafaél Quispe, que es parte de la marcha, nos cuenta lo sucedido:
“Rafael Quispe, aseguró la tarde de este sábado que nunca secuestraron al canciller David Choquehuanca y que la autoridad gubernamental decidió acompañar la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) de manera voluntaria.
“Hemos tenido la reunión del comité de la marcha, el diálogo se ha retomado y se ha decidido continuar en Quiquibey en un acuerdo entre (la comisión gubernamental) y nosotros; pero (el Canciller Choquehuanca) dijo que estén los colonizadores y nosotros dijimos que no porque el Estado tiene que atender las demandas de (los marchistas), luego (nos) dijo que iba a comunicar para que se desbloqueen en el puente de San Lorenzo. “(Entonces) respondimos que ya son más de 40 días de marcha y que íbamos a continuar, en ese momento él indicó muy bien, entonces acompañaré la marcha”, afirmó Quispe.
“Agregó que nadie secuestró a la comitiva gubernamental y que estuvieron conversando en aymara con el Canciller, quien posteriormente habría ido a hacer gestiones ante los colonizadores para que continúe la caminata.
“Indicó que pasaron tres barricadas de policías y que ahora se encuentran a la espera de que los colonizadores levanten el bloqueo en el puente, para luego dirigirse hasta Quiquibey a fin de seguir con el diálogo con el Ejecutivo.
“Hasta este momento la marcha por el TIPNIS es completamente pacífica y la autoridad gubernamental fue a conversar con los colonos para dar vía libre a la caminata y el diálogo va a continuar en Quiquibey, puntualizó Quispe, en comunicación con la Red Erbol”.
La otra gran mentira es la de que hay policías “heridos con flechas” según dijeros, que ayer a la mañana era uno sólo, según comunicados oficiales, y a la noche del sábado ya eran 3. Afirmamos categóricamente según diversos corresponsales en la marcha, no hubo un ataque con flechas ni con ninguna otra arma contra los policías. Hubo empujones y, puede ser que algunos golpes aislados, porque la marcha se puso en marcha, con el canciller y atravesó el cordón policial. El único herido que reportaron ayer al medio día, fue un policía que se cayó y se golpeo la boca (ellos dicen que recibió “un flechazo en la boca”).
Este choque fue consecuencia de un bloqueo policial ilegal impuesto por el gobierno. Es decir, que la violencia fue ejercida por el gobierno contra los marchistas. Había indignación, totalmente comprensible, y determinación de continuar la marcha. La policía en lugar de replegarse, mantuvo la barricada policial provocando el choque que, repetimos, fue básicamente de empujones y forcejeos.

¡Movilización nacional y huelga general en apoyo a marcha indígena!

La marcha fue nuevamente bloqueada, 3 kilómetros más adelante, por la policía y, más allá, en el puente San Lorenzo, antes de Yucumo, se mantiene el bloqueo de supuestos “colonizadores” masistas. Todo el cuadro indica que lo sucedido fue una provocación premeditada del gobierno nacional para acusar a los marchistas indígenas de “violencia”. Un absurdo, ante una marcha pacífica, que aguantó durante 40 días toda la campaña de calumnias y provocaciones del gobierno, y los bloqueos ilegales de policías y empleados del gobierno.
Llamamos a continuar las medidas de movilización en solidaridad con los marchistas y alertar ante cualquier acción represiva que pueden intentar contra los indígenas. ¡El pueblo boliviano no lo permitirá!
¡Retiro inmediato del bloqueo policial y masista!
¡Viva la marcha indígena!
¡No a la carretera por el Tipnis!
¡Miércoles 28 huelga general y gran jornada de movilización en solidaridad con el Tipnis!

No hay comentarios: