Vistas de página en total

miércoles, 7 de septiembre de 2011

nuestro colega forista Claudio Ferrufino nos ha hecho llegar el enlace que reseña lo que OAS (la constructora de TIPNIS) representa en la actualidad


Datos preocupantes de la empresa OAS del Brasil responsable de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos

• OAS es una empresa constructora que ha sido calificada como de muy baja responsabilidad social y ambiental, habiendo participado en las pugnas de adjudicación para la construcción de la megarepresa Belo Monte en el Xingu a inicios del 2010, megaproyecto fuertemente criticado por los enormes impactos sociales y ambientales que ocasionará

• Actualmente OAS es parte del consorcio Geraçao Energia junto con Eletrobrás y Furnas, responsables de la construcción y puesta en marcha de la megarepresa Iñambari en la Amazonía del Perú, megaobra fuertemente criticada en el Perú, por su efecto devastador sobre una de las regiones biológicamente más ricas y más frágiles del vecino país, pero principalmente porque afectará una gran superficie del territorio de la etnia Ashaninka. OAS junto con otras empresa brasileras son acusadas en el Perú del logro de adjudicaciones dolosas, claramente desventajosas para el Perú y favorables al Brasil.

• OAS ha sido también acusada en el Brasil de irregularidades administrativas en grandes obras urbanas, por ejemplo:
"Las irregularidades en la construcción de una nueva sede en Brasilia del TRF (Tribunal Regional Federal) de la 1ª Región, y el TSE (Tribunal Superior Electoral). la construcción de la TRF, que comenzó en enero y está dirigido por Via de Ingeniería, el líder del consorcio, más de la OEA de la Constructora y Camargo Correa. En una nueva auditoría en junio de este año, aún no ha finalizado, los técnicos encontraron más evidencias de irregularidades. Los pagos se hicieron sin que los servicios han sido probados definitiva, con el desembolso de $ 2.7 millones entre octubre de 2007 y abril de este año"

• Otro dato llamativo en el Brasil menciona posibles pagos a políticos influyentes por parte de OAS, para obtener supuestos favores legales y administrativos:
"La senadora Kátia Abreu PF fue nombrado como receptor de los $ 2 millones de la OEA, para proponer una enmienda a la medida provisional 412, que se extendió el programa de exención de impuestos hasta el 2011 en favor del consorcio.."
• OEA, ha tenido fuertes acusaciones de corrupción de tráfico de influencias en las elecciones en torno a las peleas de varios Estados, todas las posiciones con El fin de evitar un colapso de los daños físicos a las obras con usuarios (hundimiento y derrumbe en una estación terminal en Sao Paulo:
"Después de que el cráter del metro de Sao Paulo, se continuó trabajando con esta compañía (OEA). Además debido a que la OEA era más que un otro contratista de ingeniería y la carretera de circunvalación (Carioca), donó grandes sumas de dinero para la campaña de José Serra para gobernador en el 2006. De las empresas que gestionan la obra, la ingeniería de la OEA también participa en la construcción de la línea 4 del metro de SP. ¿Quién no recuerda el derrumbe de las obras de la futura estación de Pinheiros ocurrido en 2007? En este caso, hubo muertos y un enorme cráter causado por un descuido técnico y negligencia."


• OAS estuvo implicada en acciones de improbidad administrativa en torno a obras en el aeropuerto de Guarulhos:
"La Fiscalía Federal de Guarulhos, a 35 km de la ciudad capital, presentó una demanda de conducta impropia en contra de la empresa de construcción de la OEA y ex alcalde de Guararema Alvino Aparecida de Souza."

• Además en torno a la construcción de complejo habitacionales en la bahía de Guanabara :
"La fiscalía quiere que regresen a la Tesorería incremento de las cantidades presuntamente ilegal en la construcción de viviendas populares en el Jardín de Guanabara Ipiranga, entre 2000 y 2001." "La OEA ganó la licitación para realizar el trabajo e hizo otros cambios estructurales evidentes y confesó. Más que eso, todos los cambios que tuvieron lugar en los comandos de informal, y no están obligados por la ley aditiva de ofertas del contrato, dijo el abogado Baraldi. "


• En cuanto a la licitación para la contrucción de metro de Salvador (Brasil), también OAS estaba señalada :
"La Fiscalía Federal de Bahía (MPF / BA) propuso a principios de este año, la acción administrativa por mala conducta en contra de Andrade Gutierrez, Camargo Corrêa, Norberto Odebrecht, OAS, Queiroz Galvão y Constran y otros 11 por diversas irregularidades en el proceso de licitación y ejecución de las obras del metro Salvador, que se tradujo en una pérdida de $ 100 millones en valores actuales, una de las obras más importantes de la red de carreteras de El Salvador. Los acusados son los ex empleados de la Municipal de Transporte Urbano (SMTU), la Empresa Brasileña de Trenes Urbanos (CBTU) y la Compañía de Transporte de El Salvador (CTS), la compañía responsable de gestionar el trabajo iniciado hace diez años y hoy sin terminar. "

No hay comentarios: