Vistas de página en total

jueves, 31 de octubre de 2013

Zaratti es físico de reconocido prestigio, profesor universitario que "no recomienda la energía nuclear, ni introducir el tema en el debate. no es actual.

El físico Francesco Zaratti Sacchetti, director del Laboratorio de Física de la UMSA, consideró muy lejano que Bolivia ingrese a la energía nuclear, porque es un proceso largo y, por ahora, no urgente en el país.
Está de acuerdo que las matrices energéticas de los países sean como un menú: lo más diversificado posible. “No podemos depender solo de un tipo de energía, porque si por alguna razón esa energía se nos acaba, no tendríamos adónde recurrir”, dijo en un entrevista en radio Panamericana.


Este miércoles el presidente Evo Morales informó del envío de cuatro profesionales para capacitarse en energía nuclear a Bariloche (Argentina) y dijo que el país ya cuenta con materia prima para iniciar esa actividad. Informó que ya existen conversaciones sobre el tema con Argentina y Francia.
En América Latina, sólo Argentina y Brasil producen energía eléctrica a partir de reactores nucleares (de plantas atómicas), pero aclara que esos dos países tienen una tradición de decenios de años en desarrollo científico y tecnológico en el tema nuclear.

“No necesitamos (energía atómica). Al contrario, tenemos suficiente recursos para abastecer el mercado interno de energía. Lo que pasa es que no estamos desarrollando estas potencialidades de diversificación”, afirma el físico.
Afirmó que en el país no existen las bases ni condiciones de mercado para producir energía nuclear. “Sería una dependencia colonialista. Al no tener profesionales, se tendría que hacer como en el caso del teleférico, llave en mano, para que lo hagan funcionar”.

Por ello recomendó dejar a un lado este debate y aprovechar recursos que sí existen en el país como energías renovables, y en el caso atómico, aconsejó desarrollar tecnología nuclear para la medicina, industria y la producción.

No hay comentarios: