Vistas de página en total

viernes, 18 de octubre de 2013

Además de El Dia, también El Deber se refiere a la inflación. cómo afecta a los más pobres. cómo la propaganda del MAS no hace ya impacto ante la realidad de una elevación de precios en la canasta familiar.

Los precios están subiendo a una velocidad creciente. Los esfuerzos que hace el Gobierno por negar esta realidad se están haciendo cada vez más inútiles y hasta llegan a ser ofensivos. Las autoridades del sector económico han decidido poner la baja inflación entre sus mayores logros, en una lista que ha preparado para repetirla en la campaña electoral que el presidente Evo Morales inauguró formalmente el 5 de octubre.

Saben las autoridades que la inflación es el más sensible de los indicadores económicos, pues afecta a la economía de las ciudades y se ensaña con la de los más pobres. Las campañas de propaganda que se han usado hasta ahora para negar la inflación han dejado de tener efecto en la población, que parecería estar esperando otro tipo de respuestas. Tampoco sirven las amenazas que autoridades nacionales hacían a los productores de alimentos cada vez que existía un incremento de precios.
El prohibir las exportaciones se ha hecho igualmente inútil. Este método quizá haya sido responsable de la crisis actual, porque prohibir las exportaciones es algo que es condenado por organizaciones internacionales porque terminan desalentando la producción. 

Cuando los productores de alimentos tienen este tipo de trabas, lo ha dicho el Fondo Monetario Internacional, reducen sus proyectos de producción porque han perdido la seguridad de contar con los mercados externos. Eso ha ocurrido en otros países donde se aplicó esta medida, que aparentemente afecta a los productores y permite controlar los precios, pero que, como se ha comprobado, termina provocando un efecto negativo. Por lo tanto, respecto de estas medidas, se puede decir que la crisis actual, que lleva a la inflación de algunos precios, es resultado de una mala política aplicada con esmero y entusiasmo por autoridades nacionales.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia culpa al excesivo gasto corriente del Gobierno del incremento de los precios. Es decir, que los gastos excesivos que hace el Gobierno nacional, creando burocracias masivas para sus militantes, puede ser una de las causas de la inflación. El debate apenas ha comenzado. Quienquiera que sea el responsable de esta situación deberá saber que la inflación es un castigo para las familias más pobres del país. Alentar las inversiones, dar confianza a los productores, renunciar a las políticas de amenazas y prohibiciones es el mejor camino a seguir para enfrentar la crisis

No hay comentarios: