Vistas de página en total

viernes, 25 de octubre de 2013

la exigencia de la UE por el informe sobre la coca ha puesto nervioso a EMA que pretende erradicar en un mes, lo que no hizo en los 8 años de su Régimen

El ex alcalde de La Paz, ex aliado del Gobierno y posible oponente de Evo Morales en las elecciones del 2014, se ha adelantado a dar la respuesta que está exigiendo con mucha insistencia la Unión Europea. Los delegados del Viejo Mundo tienen 33,3 millones de dólares para invertir en la lucha antidrogas en Bolivia, pero antes quieren conocer el estudio de la coca que financiaron hace algunos años y que el Gobierno elude sistemáticamente. 

Juan del Granado dice que ese informe indica que apenas seis mil hectáreas de coca alcanzarían para satisfacer la demanda legal de la “hoja sagrada”, lo demás es para los narcos. Eso es exactamente la mitad de lo que dice la Ley 1.008, menos de un tercio de lo que el MAS pretende legalizar y cinco veces menos de lo que realmente hay, pues todos sabemos que en Bolivia hay 32 mil hectáreas de cocales.

Las cifras son tan dispares y en realidad todo se puede someter al beneficio de la duda. Hay intereses políticos de por medio, pero después de lo que dice Del Granado todo parece cobrar sentido. Por ejemplo, puede explicar la irritación europea por la demora en la entrega del informe y sobre todo, explica la desesperación del Gobierno por hacer en un mes lo que no ha hecho en ocho años en la  lucha contra las drogas y la coca excedentaria.

No hay comentarios: