Vistas de página en total

miércoles, 16 de octubre de 2013

MENTIROSO. EVO DICE QUE SE ENTERO DESPUES

lo cierto es que la sangre de Chaparina le quema las manos. no tuvo empacho en mentir. las respuestas al cuestionario están plagadas de mentiras.
cómo puede un Jefe de Estado mentir tanto


MIGUEL ÁNGEL MELENDRES   -  mamelendres@gmail.com
El presidente Evo Morales dijo desconocer quién ordenó la intervención policial de la octava marcha indígena que se encontraba en Chaparina (Beni) el 25 de septiembre de 2011. Además, negó que alguien de su gabinete ministerial lo hubiera instruido y se enteró del hecho después de la acción policial.
De esta forma, el jefe de Estado respondió el cuestionario de siete preguntas que envió el Ministerio Público sobre la investigación por la represión en Chaparina. Según las víctimas del hecho, el mandatario no hizo nada para detener la acción policial, una vez que conoció la acción violenta.
“Desconozco”, quién dio la orden de la represión; “ninguna acción de intervención o represión fue dispuesta el 25 de septiembre de 2011”. “El Gabinete no dio ninguna orden de intervención”, fueron algunas de las respuestas al cuestionario que devolvió el 30 de septiembre.
En su declaración, el presidente Morales asegura que se enteró de la intervención después de la acción y que “inmediatamente ordené que se tomaran las medidas necesarias para precautelar la vida y la integridad física de los movilizados”.
sucedió en Yucumo. un marchista es golpeado y detenido brutalmente. El Deber.SC

El ‘vice’ tampoco sabe
En abril de este año, el vicepresidente Álvaro García Linera también respondió un cuestionario a exigencia de los demandantes. La autoridad también aseguró que ni el presidente Morales ni él, ni el exministro de Gobierno Sacha Llorenti tenían conocimiento del operativo del 25 de septiembre que se ejecutó para desmovilizar la protesta indígena que se oponía a la construcción de una vía por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). 
Críticas al mandatario
Eduardo León, abogado del exdirigente del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, dijo que las respuestas del presidente demuestran que no hizo nada para detener la intervención.
“El Gobierno sabía de lo que ocurría en Chaparina y no hizo nada para resguardar la vida de los marchistas. Hay responsabilidad del Gobierno y particularmente de Sacha Llorenti, en haber propiciado y organizado toda esta masacre”, señaló 
Vargas cree que fue Evo quien ordenó
 El presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, lamentó que el presidente Evo Morales no hubiera respondido adecuadamente el cuestionario de la Fiscalía de La Paz, y aseguró que fue el jefe de Estado quien ordenó la represión.
“No ha respondido adecuadamente a las preguntas en el marco de lo que se quiere saber. Dice que nunca supo quién dio la orden, pero cuando lo supo no hizo nada. Significa que quien dio la orden de todo fue el propio presidente pero no lo quiere decir. Es su responsabilidad”, dijo a requerimiento de  EL DEBER.
El caso Chaparina mantiene por el momento a solo tres imputados: el exviceministro de Régimen Interior Marcos Farfán y los ex jefes policiales Óscar Muñoz Colodro y Modesto Palacios.
     LO QUE PASÓ TRAS LA INTERVENCIÓN    
25 DE SEPTIEMBREApenas se conoce la intervención a la marcha, Sacha Llorenti explica que la acción se hizo con requerimiento fiscal. Evo Morales anuncia que una comisión especial investigará el hecho.
26 de septiembre
La Fiscalía niega haber ordenado la intervención policial a la marcha. La ministra de Defensa, Cecilia Chacón, renuncia al cargo irrevocablemente y expresa su rechazo a la medida.
27 de septiembreLlorenti renuncia al cargo, pero ratifica que ni su persona, ni el presidente ni el vicepresidente ordenaron la represión a los indígenas, y apunta al viceministro Marcos Farfán como el autor. 
28 de septiembreCinco sectores -COB, salud, gremiales, magisterio y transporteprotestan con un paro de 24 horas por la intervención a la marcha de los indígenas del Tipnis. La indignación nacional crece. 
“Ninguna intervención fue dispuesta por mi autoridad”
Evo Morales Ayma   / Presidente del Estado
Miguel Melendres -  Periodista
Este es el cuestionario que respondió el presidente Evo Morales. Se han resumido algunas preguntas. 
 ¿Su autoridad coordinó con sus ministros para intervenir la marcha?
Nunca se realizó reunión o acción tendiente a intervenir la marcha indígena.
 ¿El gabinete en pleno dio la orden?
El gabinete no dio ninguna orden de intervención.
 Establezca cuándo se enteró de la represión y qué acciones inmediatas asumió.
Mi persona se enteró del hecho después de la acción policial. Inmediatamente ordené que se tomaran las medidas necesarias para precautelar la vida y la integridad física de los ciudadanos movilizados. Ninguna intervención fue dispuesta por mi autoridad.
 ¿Cuándo fue informado del desplazamiento de aviones, alquiler de vehículos e insumos para la represión?
No conozco disposición alguna para comprar masquin y otros insumos. Desconozco la contratación de vehículos. Sobre el desplazamiento de aviones, fui informado el 26.
 ¿Sabe quién dio la orden de la represión?
Desconozco  

No hay comentarios: