Vistas de página en total

domingo, 12 de enero de 2014

Vargas Llosa estuvo varias veces en Bolivia, además de aquellos primeros años de su vida "en Cochabamba me sucedió lo mas maravilloso. aprendí a leer a los 5 años" y nunca abandonó la lectura. crónica de El Deber de Adhemar Manjón muy adecuada.

Adhemar Manjón   - amanjon@eldeber.com.bo
Es bien conocida la historia sobre la infancia ‘boliviana’ del escritor peruano Mario Vargas Llosa cuando llegó junto a su familia a Cochabamba en 1937. El premio nobel de literatura tenía entonces un año y se quedó a vivir en el país hasta 1945.  
Durante esos nueve años, Vargas Llosa estudió en el colegio La Salle, de la capital cochabambina y, como mencionó en su discurso de aceptación del Nobel, allí conoció el placer de la lectura.

Werner Guttentag en medio de Mario Vargas y su esposa durante visita a Bolivia

Jurado en el Guttentag
Si bien el autor de la novela Pantaleón y las visitadoras regresó a su país natal, el contacto con Bolivia no se cortó y volvió a visitarlo un par de veces.
Vargas Llosa mantuvo incluso una importante amistad con el editor, librero y escritor boliviano-alemán Werner Guttentag, fallecido en 2008, dueño de las librerías Los Amigos del Libro, y creador, en 1966, del Premio Nacional de Novela Erich Guttentag. El autor peruano fue el primer jurado internacional en este concurso, en 1969.
Katty Guttentag, hija de Werner, recuerda la visita a Cochabamba de Vargas Llosa en 1987, cuando regresaba a Bolivia después de aquella etapa en La Salle; en esa ocasión el autor de La ciudad y los perros llegó al país por invitación del presidente Víctor Paz Estenssoro. 
“Esa vez se reunió con sus excompañeros de colegio. Después hubo un almuerzo en el Centro Simón I. Patiño, donde tuvo un encuentro con gente de Cochabamba. Fue muy bueno para mí conocerlo, aunque mi señor padre ya había tenido ese gusto mucho antes”, indicó Guttentag, que contó que su padre conoció a Vargas Llosa en España, cuando un editor le comentó acerca de un escritor peruano que ‘prometía’, “aunque este editor nunca lo publicó”, dijo Katty. 
Invitado por Víctor Paz
El artífice de la llegada del escritor peruano en 1987 fue el ministro de Informaciones de entonces, Herman Antelo. Vargas Llosa llegó a dar una conferencia a La Paz relacionada con los tiempos que se vivían en esa época. La charla titulaba  La política de la libertad.  
“En ese momento era un tipo que podía aportar al debate. El doctor Paz Estenssoro vivía momentos de mucha confrontación”, recordó Antelo consultado por EL DEBER. Esa vez, Vargas Llosa visitó también Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.
En la feria de Miami
El autor Homero Carvalho también pudo conversar con el ex candidato a la Presidencia de Perú en 1990. En 2001, Carvalho y el escritor Manuel Vargas estaban en el estand boliviano de la Feria Internacional del  Libro de Miami, cuando ‘Varguitas’ se acercó a saludarlos y les hizo preguntas referentes a la literatura boliviana.  
La última vez, en Patiño
Mario Vargas Llosa vino por última vez a Bolivia en 1998, invitado por la editorial Alfaguara y el Centro Cultural Simón I. Patiño de Cochabamba. 
El escritor Gonzalo Lema fue uno de los anfitriones en una entrevista que se le realizó al peruano frente a más de 1.000 personas reunidas en el salón Portales.
Lema mencionó que esa noche Vargas Llosa respondió a todas las preguntas que se le hizo, tanto de su parte como del público, durante una hora. “Se portó muy bien con todo el mundo”, dijo Lema 

No hay comentarios: