Vistas de página en total

viernes, 3 de enero de 2014

según su estilo Carlos Miranda primero dibuja un cuadro realista, global del tema del gas y del petróleo, luego describe nuestra realidad. "ninguna planta de industrialización estará lista el 2014" sentencia e invita ha observar a China, Brasil y México.

El uso del petróleo y el gas tiene dos problemas. Son difíciles de substituir y contribuyen fuertemente al calentamiento global. Por eso los países industrializados favorecen el consumo de gas natural como el mal menor. Esto explica porqué las tasas de crecimiento de consumo de gas son mayores que las de petróleo. Su producción y consumo son sensiblemente afectadas, a corto y mediano plazo, por las políticas que adoptan ciertos países.
Así tenemos EEUU, que ha decidido por resultados de la explotación de gas de lutitas (shale gas) en su país, lograr el autoabastecimiento de su mercado, que es el mayor del mundo, para el 2016. Tratando de repetir esos éxitos están ahora Argentina y también Arabia Saudita. 
Esa especie de introspección norteamericana, está siendo aprovechada al máximo por Putin para lograr cumplir sus planes de devolver su posición protagónica a Rusia a través del suministro de gas.
Con el inicio de la construcción del sistema de gasoductos procedente de Rusia por el sudeste de Europa, este continente ha quedado librado a su suerte con relación al gas.
China es uno de los mayores contaminadores del planeta, desde hace varios años está firmemente encaminada a disminuir ese su horrible rol. Para este efecto es parcialmente dueña de grandes campos en Australia que están siendo desarrollados para suministrarle LNG. Sus compañías nacionales están realizando exploraciones y explotaciones de gas en su territorio con modestos éxitos. También asociadas con Shell están preparando la explotación “shale gas” en su país.
Lo más importante es que China ha llegado a un acuerdo con Rusia para la provisión de gas ruso.
Por otro lado, también el segundo semestre del 2013 se ha botado con éxito  la quilla de lo que será la primera planta flotante de LNG, la estructura metálica flotante más grande que se ha construido.  Será modelo  para otras plantas en lugares con gas remoto para que esas producciones ingresen al mercado.
Por otro lado, la navegación todo el año por el mar Ártico y la ampliación del Canal de Panamá, facilitarán el tráfico de LNG para todo el mundo.
Finalmente, el 2013 dos países latinoamericanos con importantes empresas estatales petroleras han decidido aceptar inversión extranjera en la explotación de sus recursos. Brasil para los gigantescos campos de PreSal y la búsqueda de campos de gas en tierra firme. México, después de 75 años de monopolio energético estatal (petróleo y electricidad) también aprobó aceptar inversión extranjera.
Esos acontecimientos y otros ocurridos localmente, afectarán nuestra industria el 2014 y años posteriores.
Estamos con suerte, con pozo Margarita 6, el salvavidas español llegó antes que el francés. Así podremos cumplir con el mercado interno y los contratos con Brasil y Argentina.
O sea que a corto plazo estamos bien. A mediano plazo los problemas persisten; exploraciones atrasadas (que se pretenden recuperar con inversiones). En exploración petrolera no se recupera tiempo perdido con dinero.
Ya hemos tirado los dados por más de $us 2000 millones. No nos queda más que completar las plantas de fertilizantes del Chapare y las de poliolefinas del Chaco. Decir que este año empezaríamos a cosechar los primeros frutos de la industrialización de gas, es una mentira política piadosa con la que se hace demagogia. Ninguna de las plantas estará en producción el 2014.
LNG ruso en la Argentina este invierno es el aviso más serio de la competencia que nos espera en ese mercado. El 2014 debemos darle especial atención.
Los ingresos el 2014 serán mayores por la exportación de GLP en Santa Cruz y el Chaco.
Pero el 2014 no será muy tranquilo. La ANH informa que regulará el “upstream” (exploración, producción).Es de esperarse conflictos institucionales porque YPFB se debe adecuar a la Ley de Empresas.
Finalmente, no se debe esperar inversiones extranjeras en el sector. Se ha prometido, sin cumplir, una ley nueva. En cambio en México y Brasil los horizontes son claros. Por este motivo tampoco se puede asegurar inversión china. Como dice un amigo “Los chinos son señores que en negocios no creen en cuentos chinos”.

No hay comentarios: