Vistas de página en total

sábado, 18 de enero de 2014

Previus. el proyecto al que aduce Oswaldo Quiñones no menciona una planta de incineración por tanto está a primera vista incompleto. y vuelve sobre temas trillados. "reciclaje" de recuperar vidrio y fabricar copas de forma casi manual? de prensar papel para hornos de fundición, o chatarra? no caigamos en el error. se trata de llevar la basura de K'ara K'ara a Cotapachi, o sea un traslado y vuelta a empezar. no nos engañemos

La empresa cochabambina metropolitana de residuos sólidos “ECO Metropolitana”, encargada de materializar un complejo de industrialización y tratamiento  de la basura en Cotapachi será constituida hasta febrero de 2014, aseguró el responsable del proyecto, Osvaldo Quiñones.
Quiñones informó que la misma se encuentra en proceso de consolidación. Añadió que al momento los nueve municipios que son parte del proyecto: Cercado, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto, Santiváñez, Capinota, Sacaba y Sipe Sipe ya cuentan con sus resoluciones municipales para la firma de convenio que dará lugar a la creación de la empresa de residuos.
Sin embargo, algunas resoluciones todavía no llegaron al gobierno departamental razón por la cual la consolidación de la empresa se encuentra a la espera de  las mismas.
Quiñones indicó que “posiblemente” en una semana más los municipios, la Gobernación y el Ministerio de Medio Ambiente  rubriquen el convenio para dar vida a la ‘ECO Metropolitana”.
Entre tanto, la Gobernación, a través de la Secretaría de la Madre Tierra elabora el estatuto, los reglamentos y tramita la personería jurídica de la empresa de residuos la cual será la encargada de licitar públicamente el complejo de basura metropolitano que contempla el emplazamiento de: plantas de reciclado, biometanización, compostaje, reciclado de neumáticos, tratamiento de lixiviados y un relleno sanitario.
De igual manera, la Gobernación también realiza visitas preliminares a Cotapachi a fin de preparar el terreno y garantizar la dotación de servicios básicos a la misma. Consultado sobre si la Gobernación cumplirá el convenio de cierre de operaciones del  botadero de K’ara K’ara previsto para el 15 septiembre, Quiñones aseguró que “se está recortando tiempos” para ello.
Según el experto, la primera fase del proyecto incluye el cerco perimetral, cerco vivo, obras del área administrativa de mantenimiento, vásculas de pesaje, laboratorio, relleno sanitario y la planta de tratamiento de lixiviados, además de la adquisición de equipo y maquinaria .
Auditoría ambiental de K’ara K’ara
Osvaldo Quiñones informó que la auditoría de control de calidad ambiental para el botadero de K’ara Ka’ra será realizado por invitación directa los primeros días de febrero. Ésta demorará un año y determinará los impactos negativos de la basura en el medioambiente y la salud de los pobladores. En 2012, el municipio transfirió 5,6 millones de bolivianos para la adjudicación de la auditoría ambiental. Tras ello, la Gobernación publicó dos convocatorias públicas para su adjudicación; sin embargo, estas cayeron debido a que las empresas no cumplieron con los requisitos para ello.

No hay comentarios: