Vistas de página en total

viernes, 24 de enero de 2014

segmento dos. Nota de Wilson García Mérida. Robo de vehículos y maquinaria pesada en Brasil que luego de vende en Bolivia o ingresa de contrabando. alerta a la Policía.

Sol de Pando recibió en las pasadas horas un informe del periodista Wanglézio Braga,  de Río Branco (capital del Estado de Acre), revelando la preocupación de autoridades y ciudadanos brasileños respecto a un posible incumplimiento de acuerdos que Bolivia y Brasil suscribieron para frenar y erradicar el robo de vehículos que son traficados en territorio boliviano.

retroexcabadora subida a un camión destartalado robada en Brasil llevada a Bolivia

Wanglézio Braga, redactor del periódico O Rio Branco, nos hizo conocer una entrevista que realizó al detective privado Cleomar Dirceu Schwalbe , quien desde hace 12 años investiga sobre el destino de los autos robados en su país así como en Perú y Argentina.  Dirceu afirma que alrededor de 5.000 vehículos robados en esos países —con un mayor porcentaje en en Brasil— a lo largo de la última década, son retenidos en territorio boliviano circulando libremente en las principales ciudades del país, en el eje central, incluso en muchos casos luego de ser recuperados de manos de los delincuentes.
Según nos informa Braga, Cleomar Dirceuo denuncia que os acordos entre o Brasil/Bolívia estão sendo desrespeitados e prevê que mais de 5 mil veículos estão retidos  em solo boliviano”. Y agrega el periodista acreano:  “O detetive relatou que carros brasileiros e com placas de São Paulo, Minas Gerais, Mato Grosso, Acre e da Argentina e Peru são encontrados circulando livremente pelas cidades de Cobija e Riberalta”.
Entre los recorridos que realizó aquel detective brasileño sobre la ruta boliviana de los autos robados, Cleomar Dirceu afirma haber visitado varios municipios de Pando y que logró identificar distintos vehículos que desaparecieron en el Brasil, desde camiones hasta motocicletas, escondidos en el parqueo de un famoso hotel.
El investigador brasileño reconoce los esfuerzos de la Policía Boliviana para recuperar esos bienes; aunque advierte que el sistema judicial pone trabas para que los vehículos recuperados en el país sean devueltos a sus propietarios en el Brasil.
Según Dirceu —refiere Braga—, “os carros que são identificados pela Policia são encaminhados para a Fiscalia, órgão da justiça boliviana responsável pela abertura do processo de devolução dos automóveis. O grande problema está nesse órgão que apreende os veículos, abre processo de devolução, mais demora em entregar aos donos ou para o estado esses veículos. Desta forma, os acordos feito entre o Brasil e Bolívia para a reintegração de veículos roubados são desrespeitados”.
LINKS RELACIONADOS

No hay comentarios: