Vistas de página en total

martes, 28 de agosto de 2012

Soliz insiste. la bonanza por precios altos del gas y petróleo. Villegas es por obra de Evo y las nacionalizaciones. Polémica entre sordos


El presidente  de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, informó que a consecuencia del proceso de Nacionalización de los Hidrocarburos, iniciado desde el 2006 se generó un ingreso para el Tesoro General del Estado (TGE) de 14.494 millones, monto que superó los beneficios económicos de la historia boliviana. Sin embargo, el exministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz expresó que dichos ingresos se deben a las altísimas cotizaciones que tiene  el petróleo y el gas en el mercado internacional.
 Villegas explicó que el monto presentado surge como resultado de la sumatoria de los ingresos generados por la actividad de comercialización de hidrocarburos entre 2006 a junio de 2012,  además de otros impuestos nacionales deducidos de la actividad hidrocarburífera.
 “Desde la Nacionalización (2006) a junio de 2012, Bolivia obtuvo $us 14.494 millones y en promedio anual el Estado boliviano recibió $us 2.071 millones. En tanto que en el período de la capitalización 2000 – 2005 el Estado obtuvo $us 1.868 millones, un promedio anual de $us 311 millones. Esto es una muestra contundente de que las decisiones políticas tomadas han sido las correctas en materia de renta petrolera y hoy en día beneficia a todo el Estado boliviano”, destacó Villegas.
La autoridad manifestó que “la bonanza" impulsó el desarrollo social y económico beneficiando a más de nueve millones de habitantes a través de las gobernaciones, municipios y universidades del sistema público del país.
Sin embargo, El exministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, reveló a Radio FIDES, que cuando el gobierno habla de los grandes éxitos de los hidrocarburos, oculta que dichos ingresos no se deben al Decreto de Nacionalización ya que fue incumplido.
“Los enormes ingresos se deben a las altísimas cotizaciones que tiene  el petróleo y el gas en el mercado internacional, (…). Es cierto que existen grandes ganancias de los hidrocarburos pero por el precio del barril del  petróleo que está en 100 dólares y el precio del petróleo es el referente para cobrar por los ingresos del gas, esto explica los enormes ingresos”, explicó Soliz aclarando que si a la fecha se mantuviera la normativa del Decreto de Nacionalización se registraría hasta un 30 por ciento más de los ingresos actuales.
Durante  estas declaraciones consideró que “de nada sirve tener enormes ingresos si no tenemos una buena empresa petrolera que no sabe administrar lo que  tiene. Lo  primero es fortalecer la empresa estatal, tendríamos que haber reconvertido a YPFB”, recomendó la reorganización de la empresa petrolera estatal, convirtiéndola  en una empresa corporativa, al estilo de la  brasilera PETROBRAS, erradicando el desorden y los delitos, para alejarla de la “crisis en la que se halla sumida”. (Aparece en Radio Fides Digital)

No hay comentarios: