Vistas de página en total

jueves, 2 de agosto de 2012

extensa crónica de Los Tiempos referida a la consulta en el TIPNIS participaron Chávez, Filemón, Veliz entre otros líderes


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, habló ayer de la posibilidad de una “segunda vuelta” en la consulta “previa”, con el objetivo de buscar “consensos” en aquellas comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que rechacen el proceso o la construcción de la carretera a través del área protegida.
La autoridad dijo además que la consulta iniciada el 29 de julio “no es vinculante”, por tanto “en el estricto sentido jurídico es decisión en última instancia (construir o no la carretera), del Gobierno”.
Según los indígenas que se oponen a la consulta porque consideran que está “amañada”, el resultado del proceso en San Miguelito fue un revés para el Gobierno, pues se preveía que esta comunidad iba a respaldar la construcción de la carretera.
El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, dijo ayer que lo ocurrido en San Miguelito fue el primer “tropezón” del Gobierno.
Agregó que al momento se podría decir que hay un empate inicial, considerando el sí a la vía en Oromomo.
La consulta iniciada por el Gobierno, pese al rechazo y resistencia de los indígenas del Tipnis, concluyó el martes pasado en dos comunidades, Oromomo (Beni) y San Miguelito (Cochabamba), con resultados contrarios. En la primera comunidad se aceptó la carretera Villa Tunari-San Ignacio de  Moxos, mientras que en la segunda, se la rechazó.
El dirigente anticipó que lo fuerte vendrá en las comunidades del río Ichoa, Sécure, Isiboro y Sécure Bajo. “Ya empezó la resistencia, que es lo que les está diciendo San Miguelito, donde pensaban tener la aprobación, todos le dijeron no a la carretera (…).
Ya está alambrada la puerta de entrada que es la comunidad de Gundonovia, la última información que tengo es que las comisiones se han trasladado al Sécure para informar y también a Ichoa”, dijo Chávez.
Sitiados
El dirigente indígena llegó ayer a Cochabamba para participar de un debate sobre Movimientos Indígenas Frente al Proceso de Cambio organizado por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), junto con Filemón Escobar y Alejo Veliz. Durante su exposición sobre la situación de los pueblos del Tipnis y la intención del Gobierno de construir una carretera que atravesará el área protegida, fue aplaudido en varias ocasiones por el auditorio.
“Nosotros, como Confederación, estamos sitiados en nuestra casa grande, pero la base está firme para hacer respetar nuestro derecho constitucional y si el Gobierno va a entrar a amedrentar una vez más con el Ejército, si quiere tener sangre, va a tener con los hermanos”, advirtió.
Dijo que los indígenas de Oromomo fueron presionados por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por lo que dijeron sí a la construcción de la carretera en contra de su voluntad. San Miguelito, por su parte, “ha dicho rotundamente no, pese a que ha recibido prebenda, motores” y sus líderes han sido difamados por el Gobierno.
Ante la amenaza con procesos judiciales contra quienes impidan la consulta, Chávez manifestó que los militantes del MAS tienen el respaldo del Órgano Judicial, por lo que “pueden hacer lo que les viene en gana, pero nosotros nos mantenemos firmes”.
Anotó que los indígenas se sienten “ultrajados” por el Gobierno y acusó al ministro Quintana, a quien llamó “bichito”, de buscar la división de los pueblos y que su misión es la de fraccionarlos con prebendas.
“Concertación”
El ministro Romero, durante un almuerzo con los medios de prensa, explicó que la metodología que se aplica en esta consulta busca lograr consensos y no es un proceso de votación de mayorías contra minorías, en ese sentido mencionó la experiencia de consulta de los colombianos que “procesan la información y usan dos vueltas con los que están en contra para llegar a acuerdos".
"Por eso yo sugería una concertación permanente, supone que no debe ser rígido el procedimiento en esta primera experiencia real, se debe insistir con la concertación entre los comunarios”, dijo en alusión al rechazo a la carretera por la comunidad de San Miguelito.
Romero argumentó que en el proceso de concertación se deben rescatar todos los elementos posibles de consenso y registrar la disidencia para que en instancias posteriores se "pongan de acuerdo" sobre esos puntos específicos.
"Así entiendo la construcción de un consenso, te puedo decir hoy no, pero mañana puede ser sí, si se hace un ajuste a la propuesta original", mencionó.
"En este caso, por el poco desarrollo de la experiencia y dado el contexto, conviene no más que el Gobierno se atenga a la decisión de las comunidades. Si no hay consenso en torno al camino, ni posibilidades técnicas de hacer por otro trazo, tendríamos que interpretar que ya no hay camino. Pero, en el estricto sentido jurídico esa decisión, en última instancia, la toma el Gobierno, porque no es vinculante", aseveró.
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, en días pasados informó que la consulta se lleva adelante con normalidad.
Esperan unificar la Cidob
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, dijo que el próximo 15 y 16 de agosto, en la reunión a realizarse en el pueblo Guaraní de Pando, se “sanará” la situación orgánica de la Cidob, que en estos momentos tendría una dirigencia paralela presidida por Melva Hurtado.
“Hacemos todos los esfuerzos para no enfrentarnos entre hermanos. Lo que el Gobierno quiere es que haya un enfrentamiento entre nosotros, que hayan bajas para decir hay que coger a los líderes  y meterlos a la cárcel”, declaró con relación a la toma violenta de la sede de la Cidob en Santa Cruz, el fin de semana, por el grupo de Hurtado.
Tras la toma de la sede, Chávez y otros indígenas instalaron una carpa en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz.

RATIFICAN ACCIÓN DE AMPARO
Los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) presentaron ayer las ocho observaciones requeridas por la Sala Civil Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, respecto al Amparo Constitucional que interpusieron la semana pasada en busca de frenar el proceso de consulta.
El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, afirmó que no se descarta que haya móviles políticos que quieran frenar estas iniciativas, pero dijo que confían en un trato imparcial. "Acabamos de presentar las observaciones que nos ha hecho la Sala Civil Primera sobre los ocho puntos. Esperamos que la justicia actúe en el marco de la imparcialidad y en apego a la Constitución y las leyes", aseveró el líder indígena en puertas del Tribunal de Justicia de La Paz.
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Rudy Flores, afirmó que la ejecución de la sentencia tiene mecanismos legales y formales, que pueden ser observados por cualquier persona, de forma colectiva o individual, recurriendo a la administración de justicia o al Tribunal Constitucional.
Flores dijo que en tanto el TCP no conozca de esas acciones constitucionales relacionadas con la sentencia, planteadas ante los tribunales de La Paz, los magistrados no pueden emitir criterios al respecto porque podría implicar que se aparte de conocer esas acciones.
En el caso de las acciones planteadas por los indígenas en los tribunales de La Paz, dijo que una vez celebrada la audiencia en el Tribunal de garantías de La Paz, en 48 horas debe remitirse el fallo en revisión al TCP que procederá al sorteo a una de sus salas y pronunciarse en el plazo de 30 días.
El magistrado manifestó que la sentencia sobre el Tipnis habla de concertación de los contenidos y procedimientos para llevar adelante el proceso de consulta.

BRIGADAS
La vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, informó ayer que las brigadas en el Tipnis desarrollan actividades con normalidad a pesar de ligeras dificultades con la comunicación y las lluvias.
"La brigada de Oromomo habría terminado la consulta y otra que estaba en esta población se está trasladando a Limo del Sécure. En San Miguelito no tenemos comunicación y hasta el martes continuaba la consulta", explicó.
Informó que según cronograma previsto, pero que puede ser modificado, una brigada debió llegar ayer a Carmen del Isiboro, otras dos partirán hoy a San Lorenzo y Villa Nueva.

RESISTENCIA
Gundonovia no se dejó seducir por el Gobierno. La capital del Isiboro, la puerta del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) es una de las comunidades más grandes que viven en el parque y allí ha instalado su “cuartel” la resistencia a la consulta del Gobierno, según reporte de El Deber, desde el lugar.
Por medio de una radio, tres veces al día se comunican con el resto de las comunidades del territorio y así se pudo saber que hay seis puntos de vigilia que tienen el propósito de no dejar pasar a las comisiones del Gobierno por los ríos Isiboro y Sécure.
Si en Gundonovia un alambre corta la circulación por el río Isiboro, Puerto San Lorenzo, Concepción, Puerto Totora, Nueva Trinidad y San Vicente han decidido cerrar el paso sobre el río Sécure.

Niegan agresión
Dos enfermeras que prestaban servicio en Gundonovia se replegaron hasta Trinidad y denunciaron agresiones de opositores a la consulta sobre la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Según Leandro Candapei, lo que sucedió fue una fuerte discusión, ya que reclamaron a las enfermeras que alojen a militares de la Fuerza Naval. Según las leyes, los militares no pueden ingresar a los territorios indígenas sin permiso de la dirigencia y un par de soldados se hospedaban en la casa de las funcionarias de salud.
La discusión subió de tono y las enfermeras decidieron irse sin avisar a nadie. Caminaron hasta una curva del río y abordaron una canoa que las trasladó hasta la comunidad de Copacabana.

No hay comentarios: