Vistas de página en total

sábado, 25 de agosto de 2012

pausa en la consulta. el Tribunal espera 130 mil para continuarla hasta el 7 de septiembre como manda la Ley. en todo caso la pausa en la consulta está vigente.


La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Vilma Velasco, informó este sábado que la consulta continúa en pausa desde la semana anterior. En la reunión sostenida el viernes con el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, se hizo conocer que están a la espera del desembolso de Bs 130 mil y nuevos calendarios para continuar con su trabajo hasta el 7 de septiembre, como manda la ley 222.
De acuerdo al protocolo, este sábado debía concluir la observación a la totalidad de las comunidades en el TIPNIS. El Gobierno analiza una ampliación.
Velasco aseguró que existen las brigadas en Trinidad como en Cochabamba que están prestas a trabajar desde mañana, domingo, en caso de que el gobierno haga la convocatoria correspondiente.
“Estamos en pausa en tanto no nos hagan conocer el nuevo calendario”, dijo la Presidenta del TSE. La autoridad electoral indicó que los representantes gubernamentales evaluarían la solicitud y la necesidad de entregar un informe ante la Asamblea Legislativa para solicitar una nueva ley, que amplié el plazo de trabajo en el TIPNIS, si es que así se lo requiere.
Velasco aseguró que los Bs 130 mil sólo cubrirían los 12 días restantes para cumplir con el cronograma de la ley 222 y que una ley ampliatoria necesita de más presupuesto. El ministro Sánchez anticipó que habría la necesidad de solicitar una nueva ley que amplíe el plazo de la consulta, por tiempo indefinido.
Propuesta que fue hecha también desde la Asamblea Legislativa y que posiblemente sea tratada la semana siguiente.
Hasta el sábado anterior, las 15 brigadas del TSE y el gobierno consultaron y observaron hasta 32 comunidades, de las 69 comunidades habilitadas. No lograron continuar con el trabajo debido a las condiciones climáticas y algunas manifestaciones de resistencia de algunos indígenas que critican el proceso de consulta.

No hay comentarios: