San Miguelito
La primera comunidad indígena que fue consultada por el lado de Cochabamba, San Miguelito, rechazó ayer de forma contundente la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). La principal razón es el temor a que los colonizadores avasallen sus tierras.
San Miguelito es una comunidad mojeño-trinitaria que pertenece a la Subcentral de la Comunidad Indígena del Sur (Conisur).
Para llegar a este lugar es necesario un viaje de más de seis horas por tierra y agua. Habitan más de 55 familias, de las cuales 70 representantes participaron en la asamblea para la consulta previa que se inició el pasado lunes.
Tras un día de consulta, que empezó con la exposición de las necesidades de la comunidad sobre educación y salud, se continuó con el tema de la intangibilidad, salvaguarda y carretera. Los comunarios propusieron que las leyes 180 y 222 puedan fusionarse porque tienen aspectos que podrían rescatarse y beneficiar a las comunidades.
Después de un largo debate sobre la construcción de la vía que duró toda la tarde, al llegar la noche el corregidor, Eleuterio Samo, preguntó a los comunarios de San Miguelito: ¿Están de acuerdo con la construcción de la carretera? A lo que todos en coro respondieron que no.
Entre los argumentos de los comunarios estaba el temor del avasallamiento por parte de los colonizadores y que la carretera no les beneficiaría en nada porque no pasará cerca de esta comunidad y las condiciones de transporte no cambiarían.
Hernando Camiña, padre de tres hijos, dijo: “Habiendo carretera yo creo que la meta de los hermanos colonos es entrar al Tipnis abriendo más carretera, más gente puede entrar. Esa es su meta de ellos, por nada más no queremos carretera”.
Oromomo da el sí
No hubo sorpresas en Oromomo. La comunidad de Alto Sécure dijo sí a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través del corazón del Tipnis, pero dispuso de cuatro salvaguardas para evitar la colonización del parque, según El Deber.
Según Carlos Fabricano, uno de los presidentes de la Subcentral Sécure, los tsimanes y yuracarés que viven en este rincón de Beni pidieron que se aplique 30 años de cárcel a cualquier colono que se asiente en el parque, recursos para terminar el deslinde de los límites del territorio, aumentar el número, equipos y recursos de los guardaparques y la instalación de cuatro cuarteles militares en el Tipnis, a fin de garantizar que no haya asentamientos (uno en la zona colonizada de Cochabamba, otro en Santo Domingo, cerca de San Ignacio de Moxos, otro en el río Ichoa y el último en mosetenes, cerca de Oromomo).
El sí de Oromomo, aunque estaba garantizado, tardó tres días en llegar. Allí la consulta se instaló el 29 de julio y hubo poca discrepancia entre la treintena de participantes. Todos estaban convencidos de que había que aprobar la construcción de la carretera, porque al lado del Gobierno les había ido mejor.
En la comunidad se prepararon oradores a favor de anular la intangibilidad del Tipnis y de aprobar la carretera. Con formas gráficas, en tsimane y en yuracaré, los mismos moradores de Oromomo fueron guiando a sus vecinos hacia el sí.
DECISIONES
• La comunidad de San Miguelito, en el sureste del Tipnis, determinó rechazar la carretera a través del área protegida. En Oromomo se confirmó el apoyo a la ruta y su oposición a la intangibilidad.
Sólo 5 brigadas en Tipnis
Sólo cinco de las 15 brigadas que tienen la misión de concluir la consulta han ingresado al Tipnis. Largas distancias, poca agua en los ríos y la resistencia de un grupo de comunidades mantiene a las comisiones en Trinidad y Villa Tunari.
Según Cynthia Silva, coordinadora de la consulta del Ministerio de Obras Públicas, ayer salió de Oromomo una brigada que comenzará a aplicar la consulta hoy en San Juan de la Curva. La que estaba hasta ayer en Oromomo, hoy se dirigirá hacia Palmar de Aguas Negras.
Algo parecido sucede en San Miguelito. La comisión que terminó la consulta ya navegó hacia Sanandita y otro grupo salió de esa comunidad río arriba. También hay otros consultores que tratan de llegar hasta Puerto Pancho, pero se han encontrado con ríos con poca agua y no han podido llegar. Un sexto grupo está listo para salir hacia Puerto Totora a través del Tijamuchí.
Pero el principal problema de salida de los brigadistas está en el río Ichoa, donde se concentra la resistencia del Tipnis. Estas brigadas, que deben pasar por Gundonovia, donde los indígenas se han atrincherado, no tienen fecha de salida desde Trinidad.
Según el director del Servicio de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Supremo Electoral, Juan Carlos Pinto, el desplazamiento de las brigadas se retrasó debido a la fuerte lluvia del lunes en la madrugada.
15 Brigadas
Diez brigadas desplazadas por el lado de Beni, cinco brigadas están en el lado de Cochabamba:
Brigada 1 se dirige a Limo del Isiboro (Yuracaré) Subcentral Conisur
Brigada 2 se dirige a Carmen de la Buena Esperanza (Mojeño-Trinitario) Subcentral Conisur
Brigada 3 permanece en San Miguelito (Mojeño-Trinitario) Subcentral Conisur
Brigada 4 se dirige a Limoncito (Moxeño-trinitario)
Brigada 5 se dirige a Mercedes de Lojojota (Mojeño- Trinitario-Yuracaré) Subcentral Conisur
LA CONSULTA
Los indígenas después de iniciada la asamblea o reunión, determinan el orden del día, registran en un acta las intervenciones, participación y aportes.
Inician la deliberación sobre: intangibilidad del área protegida, idea de proyecto de carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, medidas de salvaguarda y las destinadas a la prohibición y desalojo de asentamientos ilegales en el marco de la Ley 222.
Después de los consensos, los indígenas firman el acta con todas las determinaciones.
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