Vistas de página en total

jueves, 23 de agosto de 2012

podrían durar 10 años las reservas de gas. es hora de ir a la exploración de nuevos pozos. C.Delius experto en el tema.


Privados piden otra Ley de Hidrocarburos para mejorar las reservas.
El presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, indicó ayer que las reservas gasíferas probadas del país son suficientes para 10 años de explotación, sin embargo, resaltó que Bolivia es un país con alto potencial hidrocarburífero que debe ser explorado.

En el quinto Congreso de Gas y Energía 2012, que se celebra en Santa Cruz, Delius volvió a reiterar que se debe modificar las condiciones jurídicas para atraer inversiones y aumentar las reservas hidrocarburíferas del país.
“Hoy en día, tenemos gas para 10 años, pero nos falta mucho gas pór encontrar (…). No podemos sentarnos y esperar que se acabe”.
Resaltó que Bolivia tiene recursos que aún no fueron encontrados y desarrollados. “Este recurso tiene que ser desarrollado, cuantificado y buscar nuevos mercados con el fin de convertir la ingente cantidad de recursos en ingresos”.
Una norma. El representante de la CBHE pidió que se consolide una Ley de Hidrocarburos, que permita ampliar las reservas de gas boliviano para retomar el “peso energético” como mayores proveedores en el cono sur y aumentar nuestra importancia como productor energético.
Enfatizó que Bolivia tiene grandes ventajas por la geología. Los pozos son muy productivos, además de contar con las conexiones físicas con los dos mercados más grandes del cono sur. “Tenemos que saber aprovechar esas ventajas, fuimos los primeros en arrancar la exportación hacia Argentina y Brasil. Quisiéramos estar mejor, eso significa tener un aumento en las reservas”.
El presidente del Consejo Administrativo de la consultora Gas&Energy, Marco Tavares, afirmó que no se realizaron nuevos contratos de exploración para el hallazgo de nuevos reservorios, lo que perjudica el desarrollo energético.
Resaltó también que este factor perjudica a la apertura de nuevos mercados porque existe la incertidumbre de que la producción sostenga el abastecimiento de nuevos contratos. Además, coincidió con Delius y exigió una normativa que atraiga a nuevas inversiones.
El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, indicó que para 2017, las reservas de los energéticos irán en declive por el consumo interno y externo, además de las bajas inversiones en exploración de nuevos yacimientos. “Argentina ya no necesitará más gas en cuatro años”, dijo.

No hay comentarios: