El Jefe Nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, advirtió este jueves que la paralización de la construcción en la tramo II de la carretera por el TIPNIS sometería al Estado a jueces y leyes brasileñas, si es que no aceptan el cambio del contrato. Pues el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) fue quien prestó el crédito para la construcción de la carretera y que ahora no se concluirá la obra, "por lo que se debe renegociar un nuevo contrato".
Del Granado presentó este jueves la ampliación de su denuncia ante el Ministerio Público por los delitos de sobreprecio en la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos y el sometimiento a leyes brasileñas, tras la determinación gubernamental de paralizar la construcción del tramo II de la ruta por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
"Cómo se va modificar por la victoria indígena que ha eliminado el tramo dos, primero el gobierno boliviano tiene que ir al Banco del Brasil en Rio de Janeiro para lograr su anuencia y su aprobación, porque si no lo logra vamos a ser enjuiciados con jueces y leyes brasileñas", manifestó Del Granado.
La cláusula 13.1 del contrato entre ABC y la empresa OAS referente incumplimiento establece: "Serán considerados casos de incumplimiento los siguientes eventos: Alteraciones en los términos y condiciones del contrato comercial (se refiere al de obras suscrito entre ABC y OAS) sin previa y expresa anuencia del BNDES".
La cláusula 22.1 legislación aplicable y jurisdicción determina: "Este contrato y las obligaciones del resultante serán regidos e interpretados en conformidad con las leyes de la República Federativa del Brasil. Mientras que la cláusula 22.2 señala: "Es elegido el foro de la ciudad de Rio de Janeiro, República Federativa del Brasil, para dirimir cualquier controversia resultante de este contrato con la exclusión de cualquier otro".
Frente a este panorama, Del Granado, ex alcalde paceño, sostuvo que continuaran con su denuncia ante el Ministerio Público, por lo que pidió a la Fiscalía requiera bajo conminatoria a todas las instituciones del Estado para que remitan los documentos originales, y de esa forma establecer a los responsables de los delitos que se han denunciado. El MSM le pide al presidente Evo Morales que deje sin efecto los contratos, porque no se puede renegociar con contratos lesivos al Estado.
Según Del Granado, en fecha 3 de septiembre de 2008, los técnicos analistas del Viceministerio de Inversión Pública, Mariela Zapata y Pedro Sangüesa, habrían cuestionado el crédito para la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, "El costo propuesto por OAS de 1.3 millones de dólares por kilómetro resulta elevado con referencia a algunos proyectos en ejecución a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se sugiere ordenar la revisión en detalle del presupuesto referencial de manera que permita determinar la coherencia de la propuesta económica de la empresa OAS".
El informe de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba de enero de 2009 establece que la adjudicación es el resultado de un precio referencial falso, ahora si este precio referencial falso es voluntariamente utilizado, esto se constituiría en un hecho doloso, pero si el precio referencial falso es producto de malos ingenieros y descuidados ejecutivos esto se traduce de todas maneras en un contrato lesivo al estado, explicó.
indicó, también, El informe técnico del Colegio de Ingenieros Civiles de Cochabamba de 26 de marzo de 2009 establece que los incrementos adicionales al costo directo son injustificados e incrementan el costo promedio referencial de 620 mil dólares por kilómetro a 1.09 millones dólares por kilómetro.
"Es decir el 76.87 por ciento del incremento normado para los contratos llave en mano de un 25 por ciento, ya que cubre los factores de riesgo, sin embargo este ha sido incrementado a un 30 por ciento, con lo que el precio referencial se incrementó a 1.42 millones de dólares, de este análisis deriva que el precio referencial tiene un sobreprecio no justificado de 650.5 mil dólares por kilómetro lo que en 306 kilómetros hace un monto de 199.07 millones de dólares".
El costo directo por factores como medidas de mitigación ambiental extraordinarias 18.9 millones de dólares, incremento por inoperatividad de la zona 37.9 millones de dólares, incremento por transporte 9.4 millones de dólares, suman 56.3 millones de dólares, a ello se agregó como factor de riesgo por contrato llave en mano la suma de 100.6 millones de dólares, señaló del Granado.
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