Vistas de página en total

miércoles, 19 de octubre de 2011

Los Tiempos y otros medios cubren con amplitud la llegada de los indígenas del TIPNIS a la ciudad de La Paz. Evo mandó a decir que está ocupado pero que horas más los recibirá. retiraron policías de la Plaza Murillo, están en los techos del Congreso


Tras atravesar las villas El Carmen y Fátima, Avenida Bush, Carrasco y la avenida Camacho, más de 3000 marchistas en defensa por el Tipnis  hicieron su ingreso a la Plaza Murillo, centro del poder político del país, a las 14:30 horas de hoy, escoltados por estudiantes, activistas de derechos humanos, indígenas del oriente y occidente, y ciudadanía en general, que los acompañaron al grito de estribillos como "El Tipnis no se toca", "Esto es Bolivia", "El Tipnis no se cruza, que crucen a Linera", y "Si Evo quiere coca, que siembre en Orinoca".

Los marchistas, liderados por el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez y el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, fueron recibidos como héroes y en medio de cariño, solidaridad, respeto y lágrimas de admiración por parte de la ciudadanía, que expresó su indignación contra el gobierno del presidente Evo Morales por el trato soberbio que recibieron los indígenas.
En la Plaza Murillo, se improvisó un escenario y se escucharon los acordes de la canción "Coraje" de Luis Rico.
La presencia de policías en el kilómetro cero fue nula, no hubo custodia policial ni militar en puertas de Palacio de Gobierno al igual que en la Asamblea Legislativa. Algunos efectivos optaron por realizar vigilancia desde el techo del Legislativo.
La marcha indígena, que se desarrolló en el marco de un ambiente pacífico, festivo y en medio de sentimientos de solidaridad, llegará hasta la plaza mayor de San Francisco, donde sus principales dirigentes emitirán diferentes discursos ante la multitudinaria concentración que paralizó las actividades de la sede de gobierno.
El máximo representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, dijo que "la plaza Murillo es de todos los bolivianos y bolivianas, no es hacienda de Evo Morales o de un partido político… Vamos a decirle (al presidente) desde cuándo aplicará la Constitución, dentro de ese marco está el tema del TIPNIS y todos los puntos que se han planteado".
En este momento, los dirigentes estarían analizando la posibilidad de trasladarse a la plaza San Francisco donde una gran cantidad de personas los aguarda.
La solidaridad del pueblo paceño refleja un ambiente sin precedentes en la sede de gobierno donde el respaldo a los indígenas es indiscutible como también el rechazo a algunos integrantes de la oposición que se unieron a la marcha  y fueron abucheados por la gente, calificándolos de oportunistas.
Se informó que el presidente Morales no saldrá a recibir a los marchistas del TIPNIS una vez que ingresen al centro del poder político. "El presidente está con varias actividades está con sesión de gabinete, el presidente está trabajando en ese ámbito y después tiene otras actividades que realizar", dijo el ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, en conferencia de prensa esta mañana.

No hay comentarios: