Vistas de página en total

martes, 18 de octubre de 2011

al menos 50 periodistas reciben a los marchistas en La Apacheta muy cerca de La Paz, en La Cumbre también están cientos de representantes de movimientos sociales para acompañarles horas más en los pocos kilómetros que les separan de la ciudad. ingresarán por San Antonio, no por El Alto


Decenas de movilidades particulares viajaron hasta La Cumbre para recibir a los indígenas del TIPNIS, fue una expresión voluntaria de aquellos paceños que con su familia lograron reunir algo de ropa, agua, jugos, galletas o mate de coca para dar a los marchistas este recibimiento.

Una señora les decía “bienvenidos, llegan con Dios. Que cumplan su cometido”, mientras que otro señor, de unos 50 años aproximadamente, se apostaba a lado del camino para dar la mano a cada uno de los marchistas, que se mostraban alegres por el recibimiento.

Un grupo de jóvenes, de menos de 30 años, preparó mate de coca en varias ollas, lo repartieron a los marchistas. La infusión caliente sirvió para paliar el frío de la cuesta y además para combatir el temido “sorojchi”.

Otra familia repartió calcetines, otro grupo zapatos. El cariño de la gente se expresó de diversas formas. Desde los buses y movilidades de transporte los chóferes y los pasajeros vivaban a los indígenas y les pedían fuerza para no rendirse.

A la llegada a La Cumbre y minutos después de la realización de un ritual andino se produjo el momento más emotivo, la cabeza de la marcha fue recibida con guirnaldas y en medio de abrazos, en ese momento se pudo dimensionar en realidad la fuerza de la movilización.

Como dato, se debe señalar que al menos 20 medios internacionales, entre cadenas de televisión, radio y agencias de noticias están cubriendo desde el lugar de los hechos el desarrollo de la marcha.

No hay comentarios: