Rafael Quispe, representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), dio a conocer que el Secretario General de la OEA, Miguel Insulza, se comprometió a gestionar un diálogo con el Gobierno tras escuchar la denuncia efectuada por la comisión de indígenas de la marcha del Tipnis.
Gentileza de LTD foto y texto de la reunión en Tiquipaya de TIPNIS y OEA |
En la reunión sostenida con el representante de la OEA, los indígenas expusieron que fueron víctimas de la represión ocurrida en Chaparina y objetaron la Ley 222 de Consulta Previa, que según Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), constituyen una violación de los derechos de los pueblos indígenas. La denuncia fue respaldada por documentación durante la reunión que se realizó en el marco de la 42 Asamblea General de la OEA.
“Hay violación de derechos, hay un riesgo, entonces los estados y él (Insulza) como secretario General debe ser el garante de esos derechos (…). Si de aquí en adelante ocurre algo es corresponsabilidad de Miguel Insulza”, afirmó Quispe.
Por otra parte, Chávez informó que se solicitó una reunión con el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el argentino Santiago Cantón para profundizar estos temas.
Los representantes de la marcha indígena enfatizaron que lo planteado ante el Secretario General de la OEA no es el tema de la construcción de la carretera en sí, sino la vulneración de derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario