Vistas de página en total

jueves, 21 de junio de 2012

Fernando Vargas desde Coroico rechaza Ley 222 y su negativa a dividir en dos el territorio del Parque Isiboro Sécure


El presidente de la subcentral TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), Fernando Vargas, rechazó hoy el fallo del Tribunal Constitucional sobre la ley de consulta post y aseguró que la posición de la IX Marcha es llegar a la Sede de Gobierno.

Los movilizados mantienen su pedido de anular la Ley 222 de Consulta y la construcción de una carretera por el corazón de la reserva natural.

“No hay donde perderse, nosotros somos claros, mas allá de lo que diga el Tribunal, que es un saludo a la bandera, la posición nuestra es que no hay carretera por medio del TIPNIS, la posición es que la carretera pase por cualquier otro lado menos por el TIPNIS, eso se mantiene y se sostiene”, aseveró el dirigente.
Fernando Vargas se acerca a La Paz. Foto y texto de ERBOL

El Tribunal Constitucional dispuso el martes la paralización de la consulta post en el TIPNIS, impulsada por el gobierno nacional, al declarar la constitucionalidad condicionada de la Ley 222, hasta que no se encuentren consensos con las organizaciones y pueblos indígenas.

Vargas opinó que el Tribunal Constitucional no tiene la independencia y capacidad para leer la Constitución Política del Estado e interpretarla.

“El tribunal debe interpretar pero cuando la Constitución no es muy clara, en este caso (sobre la Ley 222 de Consulta) no hay nada que interpretar, la Constitución dice en su artículo 30, inciso II, numeral 15 que la consulta debe ser antes o cada vez que se prevea una medida legislativa, no dice durante, no dice después”, reprochó.

Agregó que con esa decisión el Tribunal Constitucional lo único que hace es mostrar sumisión y obediencia al Poder Ejecutivo. “Con un Tribunal que no tiene una posición clara, estamos perdidos todos los bolivianos”, apuntó.

Reinician la caminata

El dirigente indígena indicó que la IX marcha partirá mañana rumbo a Sacramento. “A eso de las 08.00 reiniciaremos la marcha, esperamos avanzar unos 20 kilómetros hasta llegar a Sacramento”, señaló.

Los indígenas despidieron la tarde de hoy a dos de sus correligionarios fallecidos la víspera en un accidente automovilístico donde también resultaron 8 heridos. 

No hay comentarios: