El presidente de la Junta de Vecinos de la zona Central de Caranavi del departamento de La Paz, Teodocio Juntire, informó que se organizan para recibir este jueves a la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS); mientras que colonos, cocaleros y mujeres de la organización campesina Bartolina Sisa iniciaron una vigilia para que los indígenas no ingresen a la plaza de esa ciudad intermedia.
Crónica y foto de ERBOL. la novena sigue su camino hasta La Paz |
De acuerdo con un reporte de radio Qhana Amazonía de Erbol los vecinos de la zona Central resolvieron darles la bienvenida a los indígenas. “Nosotros manifestamos nuestra profunda alegría como vecinos de la zona Central porque una vez más llegan a nuestra casa los hermanos del TIPNIS y nosotros comprendemos que ellos están sufriendo una dura arremetida política”, señaló Teodocio Juntiri.
Otro de los dirigentes, Raymundo Cano, indicó que se preparan para recibir a los indígenas que caminan desde Trinidad del Beni hasta la ciudad de La Paz con el fin de pedir la abrogación de la Ley 222 de “post consulta” sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Isiboro Sécure, y cuestionó la actitud de los colonos de obstaculizar el paso a los marchistas.
Explicó que se inició a recolectar víveres y ropa para los indígenas. “Sentimos mucho que nuestros hermanos colonizadores tomen decisiones muy radicales y eso no está bien. La población de Caranavi es consciente y va dar su apoyo. Nosotros vamos a salir para hacer la invitación correspondiente y puedan ingresar”, declaró.
Muralla humana
La Federación de Comunidades Interculturales de Caracanavi (Faisic) y la Federación Provincial de Colonizadores de Caranavi (Fapca) anunciaron que conformarán murallas humanas para que la IX marcha no ingrese a Caranavi, reportó radio Qhana Amazonia.
Teodicio Juntiri pidió que el presidente Evo Morales solucione el problema de los indígenas e inicie el diálogo en Caranavi, para evitar que se produzcan enfrentamientos entre los vecinos y los colonizadores.
El enviado especial de Erbol a la movilización indígena informó que 200 personas; entre cocaleros, colonizadores y mujeres de la organización campesina Bartolina Sisa, a fines al gobierno del presidente Evo Morales, decidieron iniciar una vigilia en el ingreso a Caranavi para evitar que los indígenas pasen a la plaza de esa ciudad intermedia, porque están en contra del gobierno de turno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario