Vistas de página en total

miércoles, 27 de junio de 2012

llegaron al fin y pisaron el centro de La Paz. ahora esperarán el tiempo prudente para recibir la atención del Jefe del Estadp y plantearán su tabla de pedidos y esperaránn soluciones antes de volver a sus lugares de origen.

La marcha por defensa por el Tipnis a las 10:55 horas de este miércoles comenzó a recorrer por las calles de la ciudad de La Paz, decididos a conseguir la derogatoria de la Ley 222 de consulta previa, y después de cinco horas de recorrido llegará a la Plaza San Francisco.

El último tramo de unos 11 kilómetros comenzó en una soleada mañana con un acto religioso a cargo del sacerdote jesuita Xavier Albó, quien lució una estola con la imagen del padre Luis Espinal.

El padre Albó pidió que haya entendimiento por parte del Gobierno con los diferentes sectores sociales respecto a la novena marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Además reflexionó para que exista una ronda de diálogo para atender la plataforma de demandas de los indígenas que participaron en la novena marcha.

“A los que se oponen que se les ablande el corazón”, reflexiónó Albó.

Al ritmo de la tamborita y la tarqueada se produjo el descenso desde Urujara hasta la parte alta de Villa Fátima que está en el este de La Paz.

También se evidenció que la columna de la novena marcha indígena está integrada por unas 1.200 personas, entre ellos 200 niños y decenas de mujeres.

Los dirigentes de la marcha, Adolfo Chávez, Bertha Bejarano, Rafael Quispe y Fernando Vargas, instruyeron que los niños y las mujeres sean protegidos por los hombres ante la eventualidad de un ataque físico de leales al gobierno de Evo Morales.

“Los niños y mujeres irán al medio de la columna, estarán franqueados por nosotros”, dijo Vargas. Nuestra marcha es pacífica”, agregó.

La primera marcha indígena llegó a La Paz el 17 de septiembre de 1990 dirigida por Marcial Fabricano, dirigente que ahora participa en la novena marcha. La octava marcha ingresó a La Paz el 19 de octubre del año pasado.

La novena marcha partió el 27 de abril pasado en la ciudad de Trinidad y tras recorrer unos 610 kilómetros en dos meses logró tocar este martes las calles de La Paz, cuyos habitantes expresaron hospitalidad, a través del municipio y la Federación de Juntas Vecinales.

El último tramo fue acompañado por unos 2.000 activistas, la mayoría estudiantes de las universidades públicas de Cochabamba y La Paz, donde serán recibidos mientras dure su estadía en la sede de gobierno en pos de establecer un diálogo con el gobierno sobre las futuras obras en la reserva del Tipnis.

El punto de llegada de la novena marcha será la Plaza San Francisco, sitio donde serán recibidos por el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

No hay comentarios: