Vistas de página en total

jueves, 24 de noviembre de 2011

Rolando Villena cuyo informe y acusación por la violencia del TIPNIS ha causado un sunami en esferas oficiales, trata de explicar porqué dejó fuera del análisis a SEEM, explicación que no satisface porque escapa de toda lógica. nada sucede sin permiso, sin conocimiento del Jefe del Estado.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó este jueves que en el Informe Defensorial respecto a la violación de los derechos humanos en la VIII Marcha Indígena, no incluyó ni mencionó al Presidente Evo Morales, porque "no tenemos del Presidente ninguna prueba que nos diga que efectivamente eso ha sido así".
En el Informe Defensorial se recomienda acciones en contra del ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti; el ex Viceministro de Régimen interior, Marcos Farfán; el Director General de Régimen Interior, Boris Villegas; y los generales de la Policía Nacional Jorge Santiesteban Claure, Óscar Muñoz Colodro, Modesto Palacios Cruz y Edwin Foronda Franco.
Al respecto, varios miembros de la oposición de Gobierno se mostraron extrañados porque no se hubiera mencionado al Presidente del Estado Plurinacional en ese Informe e incluso el diputado Osney Martínez (CN) acusó al Defensor de "proteger" al Primer Mandatario.
"Nosotros no nos basamos en deducciones, nos basamos en documentos, en información que nos permite establecer el grado de responsabilidad en cuanto a decisiones violatorias de los derechos humanos; entonces, a partir del Ministro de Gobierno, en quien el Presidente delega la responsabilidad, de inteligencia, de seguridad del Estado, todo aquello que tiene que ver incluso el manejo de conflictos y también está dentro de esa dependencia el Comandante Nacional de la Policía, como estructura organizacional del orden, de manera que nosotros nos hemos enfocado a ese campo", afirmó Villena en declaraciones a Bolivisión.
El Defensor agregó que por esas circunstancias, "no podríamos hacer ninguna conjetura, menos deducir de que también habría participado, porque no tenemos del Presidente ninguna prueba que nos diga que efectivamente eso ha sido así. Queremos dejar esto establecido en esos términos".
De la misma manera, sostuvo que la Defensoría no está realizando un trabajo de "tipificar el delito", porque esa es una acción que corresponde específicamente al Ministerio Público. "Lo que estamos haciendo es establecer qué derechos individuales o colectivos se han violado, todo eso con testimonios y con documentación dentro de la normativa nacional e internacional".
Consultado del porqué no fue incluido el Presidente Evo Morales en el Informe, Villena reiteró que "no es nuestra responsabilidad establecer eso, por favor".
"Nosotros no hacemos trabajo de investigación en la usanza que hace la Fiscalía, tampoco hacemos un trabajo policial. La Defensoría del Pueblo lo que está haciendo es establecer qué derechos individuales y colectivos se han violado, fundamentalmente, eso sustentado por pruebas, documentos y testimonios de los que arranca todo lo que estamos afirmando", aseveró Villena.
Finalizó señalando que una vez concluido el Informe del Defensor, será el Fiscal General del Estado quien tendrá que tipificar los posibles delitos "ampliar y profundizar la investigación y luego tiene que tipificar si se han cometido en el orden penal o qué delitos, por ejemplo, para que haya un proceso administrativo a qué autoridades o civiles ese es un asunto de los operadores de justicia".

No hay comentarios: