Vistas de página en total

sábado, 26 de noviembre de 2011

se ahonda el problema. ahora resulta que las decisiones sobre la violencia en contra de los indígenas fueron asumidas en Gabinete, por lo que el MSM pide al Fiscal ampliar la indagatoria a ministros, funcionarios de Seguridad y a las FFAA

El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, anunció ayer que pedirá a la Fiscalía incluir en la investigación sobre la represión a la marcha indígena en Chaparina, Beni, al gabinete del presidente Evo Morales, a los funcionarios del Ministerio de Gobierno y a miembros de las Fuerzas Armadas.
Según Del Granado, el fiscal a cargo del caso, José Ponce, deberá convocar a declarar a todos los ministros para que expliquen el carácter de las decisiones tomadas con relación a la intervención a la marcha el 25 de septiembre pasado, “porque según las informaciones recabadas, las decisiones del exministro Sacha Llorenti fueron del gabinete”.
Asimismo, dijo que los funcionarios del Ministerio de Gobierno que participaron del operativo deben explicar de dónde salieron los recursos económicos para financiar la acción, como los 30 mil bolivianos para la contratación de los buses y la compra del maskin.
Del Granado explicó que esta ampliación se solicita en base al informe presentado en días pasados por el Defensor del Pueblo sobre la represión de Chaparina, en el que se establece que el extitular de Gobierno Sacha Llorenti participó de la planificación y fue quien dio la orden para la intervención policial, además identifican a 18 personas que fueron parte de esas acciones.
Respecto al informe del Defensor, Llorenti reiteró en diferentes entrevistas que él no dio dicha orden y que se rompió la cadena jerárquica de mando. Culpó de la violenta represión a “algunos malos policías” que aprovecharon el escenario para hacer quedar mal al Gobierno.
"Yo digo que no hay casualidades", afirmó Llorenti, al anotar que los policías se quitaron sus marbetes de identificación, utilizaron pasamontañas, en tremendo calor, para no ser reconocidos, situaciones que tienen que ser investigadas.
Agregó que "cuando un policía está cometiendo un abuso y ve una cámara lo primero que hace es hacerse 'al loco' y no dejar que lo filmen; pero en Yucumo lo hacen delante de las cámaras, con una ostentación de violencia, atando las manos, tapando la boca de las personas; eso es inadmisible, sí, y si usted lee la Ley 101 de Régimen Disciplinario, es sancionable".

No hay comentarios: