Vistas de página en total

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Mario Curi para El Día trabajó en la crónica siguiente que muestra la indignación de los indígenas por la conducta divisionista e hipócrita de Evo alentando a los invasores del TIPNIS.

El sobrevuelo del presidente Evo Morales al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) fue considerado "ilegal" y "abusivo"  por Fernando Vargas, presidente de la Subcentral Tipnis.
Vargas criticó la decisión del mandatario de visitar el lugar, ya que no fue consensuada con los interesados.
"Cómo es posible que vaya a ser campaña y adular a los invasores de nuestro territorio, cuando la inspección debió hacerla una comisión mixta para expulsar a los ilegales", afirmó Vargas.
Aseguró que mientras no se apruebe el reglamento de la ley corta, cualquier acción del Ejecutivo nacional es nula, como el caso del retiro de las licencias ambientales de las empresas que se encuentran en esa reserva biológica.

Otra vez la carretera. Después de que el jefe de Estado sobrevoló el Tipnis, volvió a Chimoré para afirmar que la gente del lugar le pidió carretera.
El dignatario aseguró que el Gobierno cumplirá la "intangibilidad" del Isiboro Sécure, pero reiteró sus críticas a las acciones de los dirigentes indígenas que estarían frenando el desarrollo, además del acceso a salud y educación de los habitantes de la reserva.
Morales visitó cinco comunidades donde sus habitantes se comprometieron a denunciar avasallamientos más allá de la línea demarcatoria del área protegida.
Afirmó que solo vio un campamento con tractores cerca de la comunidad de San Antonio.
Lamentó la ausencia de los dirigentes indígenas Adolfo Chávez, Fernando Vargas, Mirian Yubanore y el diputado Pedro Nuni.

Cidob prepara Asamblea Nacional. Por otro lado, desde el sábado 19 al lunes 21 de noviembre, la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob) realizará una Asamblea Nacional en sus oficinas centrales con las 12 regionales.
La finalidad de esta reunión, será definir las estrategias de movilización en caso de que el Gobierno incumpla su compromiso.
Critican demora del reglamento
El dirigente Chimán, Alejandro Cayuba, dijo que hay preocupación en la demora del reglamento de la ley 180 o ley del tipnis.
Los vaivenes del presidente
QUEJA DEL CONFLICTO EN CUMBRE. El 30 de octubre acusó a los medios de comunicación, ONGs y a los opositores de no querer la integración de las regiones, pidiendo la paralización de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.
INSTA A COCALEROS PELEAR POR LA VÍA. El 10 de noviembre, Morales incitó a los cocaleros a que luchen por la carretera. Asimismo,  dijo que fue engañado por la marcha indígena que recorrió 600 km desde Trinidad a La Paz.
SUSPENDE ACTIVIDADES EN EL TIPNIS. El 11 de noviembre, el jefe de Estado suspendió la licencia de funcionamiento de la única empresa de turismo que opera en el Tipnis, la Untamed Angling, porque supuestamente incumplió las normas.
SOBREVUELO. La dirigencia indígena cuestionó la inspección del primer mandatario al  territorio del Parque Isiboro Sécure, ya que no consultó ese viaje y tampoco esperó la aprobación del reglamento de la ley corta que prohíbe la vía Cochabamba - Beni.

PUNTO DE VISTA
Humberto Vacaflor
Analista Político 
Morales demostró ser el presidente de la República independiente del Chapare'

"Desde la promulgación de la Ley del Tipnis, el presidente Evo Morales con su comportamiento está demostrando que es el presidente de la República Independiente del Chapare.
Haciendo caso al desconocimiento de los cocaleros, a esa normativa que prohíbe la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que pretendía atravesar  el corazón del Parque  Nacional Isiboro Sécure.
EL Chapare obligó al jefe de Estado a revisar esa ley y está decidido a vengarse de los indígenas de tierras bajas con el tema de intangibilidad.
Morales está convertido en jefe  y ejecutor de las políticas del Chapare, ya que su gente no renunció a la idea de conquistar el Tipnis y convertirlo en el Chapare para los hijos de los actuales cocaleros del trópico cochabambino. Esa es la herencia que quiere dejar el mandatario a sus bases políticas".

No hay comentarios: