Vistas de página en total

miércoles, 2 de julio de 2008

no importa que roben ideas o proyectos pero que lo hagan bien. centa reck "roban nidos"

Después de la victoria de los cuatro Referéndums por Estatutos y del éxito obtenido por Sabina Cuellar en la elección prefectural de chuquisaca, el vicepresidente Alvaro García ha comenzado a rondar sobre el discurso autonomista tratando de apoderarse de él.
En este sentido advirtió que el Ejecutivo se va a inclinar por las autonomías siempre que estas sean "legales" (léase centralizadas), prometiendo además que el gobierno va a promover que las autonomías de ese tipo lleguen a los nueve departamentos.
Estas declaraciones dejan ver que el gobierno sigue fiel a la táctica de vaciar los discursos de los opositores apropiándose de sus logros y cambiando los principios rectores que estos han alcanzado, lo que se constituye en una gran habilidad estratégica que lleva a que el gobierno del Mas esté siempre vigilante para sacar réditos y ventajas de lo ajeno.
Mirando un documental de Animal Planet, pude ver que existen pájaros parásitos que roban nidos de otras especies. Me causó perplejidad y asombro constatar que también en el reino animal se desposee a los incautos y se usufructúan sus logros sin ningún miramiento.
Un tipo de parasitismo social ocurre entre ciertos insectos. Algunas especies de hormigas, por ejemplo, raptan y esclavizan a hormigas trabajadoras de otras especies. Algunas especies de abeja, roban alimento y hasta la cría de panales de colmenas más débiles.
Entre las formas de parasitismo, que es común entre ciertos pájaros, particularmente en la urraca, constatamos que esta especie roba los nidos de otras aves, incluyendo los de perdices, toma los huevos e incluso ataca y se devora a los polluelos.
Esta ave es tan depredadora como inteligente. En ocasiones cuando le disparan y no la matan, cae en picada para aparentar que esta herida o muerta y cuando se aproxima al suelo, realiza una maniobra rápida de escape para introducirse en zonas boscosas a fin de que no la encuentren.
Este padrón de conducta semejante en animales y humanos nos previene sobre el riesgo que corren las especies que trabajan frente a especies predadoras, lo que nos advierte que no sólo basta trabajar sino estar prevenidos además de aprender a planificar una adecuada defensa, para no dejarse quitar el nido.
El presidente Morales, tomó la misma conducta en la cumbre del Mercosur. Nos referimos a que hizo declaraciones para ganar de mano a los opositores a su gobierno, lo que motivó que pese a las evidencias contrarias, persevere en declarar que había sido objeto de un plan de magnicidio, haciendo oídos sordos a las investigaciones que muestran que esto sólo respondió a una treta construida por su gobierno con el fin de criminalizar a los cruceños, a los que también llama permanentemente oligarcas, para justificar acciones que su gobierno quiere tomar, (táctica común en los dictadores comunistas). En la misma tónica de ganar de mano volvió también a jugar el papel del pobre "indio", como le dice su homologo venezolano, quien no tuvo vergüenza de pedir para su amiguito una resolución del Mercosur comprometiendo a esta entidad a tomar partido en su defensa, bajo el supuesto de que existe un plan para derrocarlo.
Hay pájaros que roban nidos señores, hay gobernantes que rondan los nidos, las tierras, las ideas que otros han construido, tratando de apoderarse y tomar por asalto lo que los otros han conseguido por esfuerzo.
Aunque sabemos que es más fácil quitar que trabajar, esta es sin duda una conducta ruin y reñida con el más elemental principio de ética.

No hay comentarios: