Vistas de página en total

sábado, 26 de julio de 2008

la rebelión de las cortes puede ser y casi es seguro que será la vía para detener el torbellino cocalero

indudablemente que evo está asustado ante la rebelión de las cortes a las que creyó tener en su bolsillo cuando eligió y puso de facto de presidente al sr. exeni pasando por encima de los vocales y de las otras autoridades de la corte que un día fue presidida por huáscar cajías un pundonoroso caballero, gran cristiano practicante, fundador director del diario católico presencia. cajías condujo la cne con mano firme y por senda correcta, de donde "la imposición de exeni" que no le llega a los talones al ilustre antecesor, cayó como balde de agua fría. ni punto de comparación. ahora bien las últimas declaraciones de evo, son la señal del gran temor que le asalta porque sabe que las cortes, pueden dejar sin "su revocatorio" que ahora sí se podría convertir en "su revolcatorio", vale decir su devaneo y desesperación.
en su declaración denunció este sábado que la oposición más radical a su gobierno puso en marcha un plan conspirativo para impedir que el próximo 10 de agosto el pueblo se pronuncie en el referendo revocatorio aseguró que comenzó a ser ejecutado desde el Poder Judicial con el decreto de Silvia Salame, y secundada por algunas cortes departamentales esa oposición nace del temor de los ricos y poderosos, dijo que en primera instancia él no pidió el referendo revocatorio, sino algunos prefectos opositores que vienen de anteriores gobiernos quienes exigieron y solicitaron esta consulta popular el año pasado. quienes se oponen al referendo revocatorio de mandato, apoyaron militantemente las consultas ilegales sobre sus estatutos autonómicos, porque no fueron convocados por el Congreso Nacional de acuerdo a la Constitución Política del Estado. el gobierno que preside va garantizar las autonomías departamentales, pero en el marco de la ley, en beneficio del pueblo y no de pequeños pero poderosos grupos de ricos terratenientes y dirigentes empresariales.
Morales señaló que algunos prefectos aceptaron ir al referendo, ES COMO PLANIFICAR UN GOLPE DE ESTADO El Presidente dijo que el referendo revocatorio cuando grupos de derecha buscan por todos los medios parar el proceso electoral es como si planificaran "un golpe militar, un golpe de Estado, un golpe a la democracia".
A 13 días de la realización del revocatorio, los prefectos de la media luna (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, además de Cochabamba), pese a haber aceptado casi todos ir al referendo revocatorio aún intentan parar el proceso cuestionó que los prefectos opositores recurran al Tribunal Constitucional para lograr consolidar su objetivo de frenar el referendo revocatorio.
Lamentó a la vez que procedan de igual manera con las cortes departamentales electorales buscando que se vaya en contra de lo establecido con el único fin de perpetuar los beneficios que gozaron en los gobiernos neoliberales.
hasta ahora evo morales no se convenze que la resistencia del pueblo boliviano se debe exclusivamente a su manera tan antidemocrática de gobiernar, prescindiendo de todos los que no son del MAS, provocando enfrentamiento llamando "a la resistencia civil" término acuñado durante la segunda guerra, cuando los pueblos resistían a la invasión de los nazis y llamaban a los no soldados a oponerse al ejército, desobedecer su mandato. el vice en un alarde de su poder convoca a los ciudadanos a la desobediencia de sus organizaciones regionales, a las autonomías y sumarse al odio imperante, a la vorágine de la violencia, de ahí que si las cortes electorales resuelven no ejecutar el acto, el gobierno a éstas alturas no tendría la forma de improvisar elecciones, salvo que convoque a realizarlas en los cuarteles y administradas por los soldados. las cortes son la esperanza para enderezar el entuerto que ha despertado la contienda de la sinrazón. la crónica siguiente la copiamos de El Deber de Sta. Cruz:

Las Cortes evalúan y dirán su palabra

El Gobierno, a través del vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, pidió a los sectores sociales que le son afines la defensa civil y movilizaciones para garantizar la realización del referéndum revocatorio del 10 de agosto, ante el riesgo de un complot contra esta consulta popular gestada por parte de la oposición política y las regiones autonomistas."Estoy convocando a los ciudadanos a una defensa civil, oponiéndose a esta conjura, rechazando estas convocatorias para detener el revocatorio y mantener firme su convicción de que habrá referéndum, y la gente decidirá con su voto el destino del país", resaltó García Linera ayer, en Palacio Quemado.En filas del Comité pro Santa Cruz, su vicepresidente, Luis Núñez, calificó esa declaración como ‘una más’ de las tantas que hace el presidente nato del Congreso, que busca imponer leyes al margen de la Constitución. “No nos sorprende y por lo visto pesa su pasado terrorista, pues siempre busca que prime su criterio, así sea ilegal”, agregó.Por su parte, el presidente de la República, Evo Morales, afirmó ayer, en una concentración política en Tiraque, que no hay argumentos jurídicos ni políticos para suspender el revocatorio, como sugirió la única magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame. Morales dijo que ‘la derecha y los vende patria’ están usando sus influencias en diversos organismos para evitar la consulta.Organizaciones afines al Gobierno, como la COR de El Alto y la Cidob, a través de sus dirigentes Édgar Patana y Adolfo Chávez, respectivamente, señalaron que respaldan la realización del referéndum y criticaron a quienes se oponen a la misma.Similar fue el criterio de Isaac Ávalos, secretario ejecutivo de la Confederación de Campesinos de Bolivia, que adelantó realizar acciones de hecho, sin especificar cuáles, si se concreta la idea de postergar o cancelar el referéndum que decidirá la permanencia o no de Morales, García Linera, y de ocho de los nueve prefectos del país.García Linera expresó que la ley aprobada en el Congreso debe ser acatada; por lo tanto, las instituciones y los ciudadanos están conminados a cumplir con el revocatorio. "Quienes se opongan a la ley serán objeto de las sanciones, según establece la CPE (...). El Congreso no va a retroceder, la ley que se aprobó ha sido sancionada y será cumplida, el Parlamento se mantiene firme en el cumplimiento de su decisión", añadió.Por su parte, el presidente Morales señaló. “Vengan de donde vengan los argumentos políticos y jurídicos para (detener) el referendo revocatorio, no lo van a parar".
Cortes evalúan pedir parar la consultaLas cortes electorales de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz evalúan la sugerencia de su similar de Chuquisaca, que solicitó a su organismo matriz suspender el referéndum revocatorio "hasta que el Tribunal Constitucional legalmente conformado se pronuncie sobre la constitucionalidad de la Ley 3850, del 12 de mayo de 2008". En filas del Gobierno, según el presidente de la Cámara Baja, Edmundo Novillo y el vicepresidente, Álvaro García Linera, indicaron que enjuiciarán a los vocales de esa región por hacer dicho pedido.Miguel Angel Guzmán, presidente de la corte de Tarija, señaló que recibieron el comunicado Nro. 29 de la CNE, sin firmas, donde se instruye proseguir con el calendario para el revocatorio. La ausencia de dos vocales no permitió tener completa la Sala Plena, razón por la cual la sesión se efectuará el lunes y se publicará un pronunciamiento sobre la idea de parar la elección.Similar fue el criterio de Zulema Gutiérrez, presidenta de la Corte Electoral de Beni, que anunció que la próxima semana se pronunciarán al respecto; mientras que Jorge Elías, a cargo de la corte de Pando, dijo que aún esperan detalles de la decisión de los chuquisaqueños para analizar la situación.Por su parte, el presidente de la Corte Electoral de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, dijo que los preparativos para el referéndum no cesarán y que una posición sobre la legalidad o no de la misma pasa por una evaluación en conjunto, aunque aclaró que al tratarse de una elección nacional compete al ente matriz tomar una determinación al respecto.José Luis Exeni, presidente de la CNEl, ha indicado que la consulta no se modificará.

No hay comentarios: