Vistas de página en total

domingo, 20 de julio de 2008

extraña actitud de la OEA obedece irracionalmente a los gobiernos que la sustentan

Roberto Gonzáles escribe sus observaciones al rol de la OEA en Bolivia y aparece en hoybolivia:

Da vergüenza

La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que por sus manifestaciones partidarias debería llamarse la “Organización de Estereotipos Amorfos”, calificó de ilegales los referendos autonómicos que se realizaron en Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz y le dio su respaldo al referendo revocatorio del gobierno.
Sin embargo no observó ninguna acción ilegal en la emisión de cédulas de identidad por parte del gobierno. Este club privado de bien pagados y poco útiles pseudos diplomáticos, que se pasan la vida entre cócteles y reuniones estériles, pocas veces pudo demostrar su capacidad y están sobreviviendo jugando políticamente al mejor postor.
La comisaría europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner de la Unión Europea expresó la molestia de Europa por que “varios países latinoamericanos, especialmente Venezuela y Bolivia, “nacionalizaron" filiales de empresas europeas”. También Thomas Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Gobierno de los EEUU, declaró que la influencia del presidente Hugo Chávez ''ha llegado a su límite'' e incluso ahora busca un acercamiento con los Estados Unidos. Este representante de los Estados Unidos se reunirá la próxima semana con el presidente Evo Morales, un gran aliado y admirador de Chávez. Los que pueden leer entre las líneas comprenderán la seriedad de estas declaraciones.
La reunón tripartida o tres veces partida de tres presidente se realizó bajo la protección de 1.500 efectivos militares y policiales, como también con la presencia de cocaleros, traídos del Chapare y del Alto Beni. La población de Riberalta fue al estadio para ver a Lula, pero muchos que pidieron que sus nombres sean mantenidos en confidencialidad, indicaron que en Riberalta no hay otros masistas que los traídos por el gobierno. El comité cívico declaró a Chávez persona no grata, pero apenas Evo retire sus grupos de choque de ésta ciudad, la población expresará libremente sus opiniones.
La vía transoceánica a través de Bolivia mencionada en Riberalta, tiene una competencia seria, porque el mismo proyecto avanza con pasos gigantes entre Perú y Brasil. Las ventajas de ésta nueva carretera son que pasará de un país al otro, sin transitar por un tercer país y que Perú ofrece buenos puertos y los mejores incentivos a las exportaciones brasileñas. Con unos dos o tres de los acostumbrados bloqueos de caminos nuestra vía financiada por Lula y Chávez, quedará abandonada y solamente servirá para que los del Altiplano sigan colonizando la Amazonia.
Cristina también perdió su primera batalla y después de su derrota en el senado, el gobierno dispuso la anulación del impuesto a las exportaciones de granos, pero el país sufrió largos bloqueos de caminos y escasez de alimentos por casi cinco meses.
La monarquía de los Kirchner ha perdido su impulso y la estrella de una presidenta que quería imitar a Eva Perón, se apagó. En vano mandó Chávez sus petrodólares y sus maletas voladoras, porque la soberbia e ignorancia económica, han conseguido en pocos meses lo que podía haber tomado años y Argentina, debe buscar mejores autoridades para la presidencia del país. Hugo Chávez al ser entrevistado por periodistas en Riberalta, tuvo su mejor inspiración retórica al afirmar que el y los otros presidentes son los águilas de las amazonas. Un periodista al corregir estas palabras dijo “quería decir los buitres”.
Los dos primeros mandatarios de Bolivia cambian de opinión sin ruborizarse y no dejan de amenazar y condenar a los que no están de su lado. Sin embargo el cinismo de sus ministros difícilmente puede ser igualado. Ponen caras de ángeles al tergiversar las verdades, despotrican contra los adversarios políticos y creen que son los únicos dueños de la verdad. No se dan cuente o no quieren reconocer sus errores y están permanente en una campana que refleja odio y rencor.
Al ver estos cuadros diarios, me da vergüenza y con seguridad somos muchos los que sentimos lo mismo. Esta situación que afecta a varios países, es el drama de los tiempos actuales y repiten los periodos históricos del siglo pasado, que dejaron un amargo recuerdo y la vergüenza de varios pueblos.
Ojala los pecadores se sientan también avergonzados por sus acciones y se arrepientan antes que sea demasiado tarde.

No hay comentarios: