Vistas de página en total

sábado, 28 de junio de 2008

a la hora nona la paz se pone a estudiar una solución para el problema de la basura

sin embargo, más vale tarde que nunca. la nota sobre el relleno sanitario metropolitano será comentada por nosotros por partes, de modo que los lectores se adentren en el problema que fuera analizado como solución para los municipios del valle, pero que todavía está en el item de "veremos" con el consabido problema para los pobladores circundantes a los vertederos que sufren en primer término los efectos de enfermedades, epidemias, desórdenes ecólógicos que provocan especialmente el denonimado wara-wara en las cercanías de la urbanización 2el castillo" de la capital del valle:

A través de un convenio de cooperación técnica no reembolsable, suscrito entre el ministro del Agua, René Orellana y el representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Bolivia, José Carrera, el ente multilateral impulsará la elaboración del Estudio de Identificación (EI) y del Estudio Integral Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) para la implementación de un Relleno Sanitario Metropolitano en los municipios de La Paz, El Alto, Achocalla y Viacha.
A través de esta cooperación también se definirán los arreglos institucionales que garanticen la ejecución del proyecto y su sostenibilidad, considerando la participación de autoridades municipales y del gobierno central; se estructurará el esquema de financiamiento del proyecto y se elaborarán los documentos base de licitación y contratación.
Durante la firma, el ministro Orellana resaltó la importancia de este apoyo, el cual permitirá apoyar a los municipios integrantes del área metropolitana de La Paz en la adecuada gestión sanitaria de residuos. “Es una gran oportunidad, sobre todo para el municipio El Alto que tiene una verdadera y urgente necesidad en este ámbito”, señaló.
Por su parte, el representante José Carrera afirmó que esta operación es de alta prioridad para la CAF ya que favorecerá a todo el distrito metropolitano con una población de aproximadamente dos millones de habitantes.
La puesta en marcha de un relleno sanitario metropolitano permitirá generar economías de escala en el costo del manejo y disposición final de los desechos sólidos, eficiencia en la concentración de impactos ambientales y sociales -ya que el área efectiva para las instalaciones, así como la de impacto de un sólo lugar para varios municipios, es menor a la suma de varias áreas en caso de que cada municipio tuviera su relleno sanitario- y menores costos de pre-inversión e inversión.
Se prevé que el Relleno Sanitario Metropolitano incluirá celdas específicas para residuos peligrosos que le dará mayor seguridad, podrá incorporar otros municipios cercanos, tener una mayor rentabilidad a través de la emisión de bonos de carbono por reducción de emisiones (Gases Efecto Invernadero - GEIs) y generará otros beneficios integrales como es el desarrollo de un sistema de captación de biogás.
Con el apoyo de la cooperación técnica, un equipo multidisciplinario, conformado por ingenieros ambientales, geógrafos, expertos en planificación territorial, hidrogeólogos, economistas, expertos en gestión municipal, abogados municipalistas e ingenieros civiles; permitirá establecer una experiencia en el manejo de residuos sólidos, necesaria en otras ciudades de Bolivia y el diseño de la estrategia de financiamiento del proyecto.
El Ministerio del Agua y el Viceministerio de Servicios Básicos constituyen la autoridad competente boliviana para la gestión de los residuos sólidos y el diseño de políticas y normas de carácter nacional y municipal. Los municipios tienen el mandato de la gestión operativa dentro de sus jurisdicciones, así como la clasificación, recolección, manejo y disposición final de los residuos sólidos.

No hay comentarios: