Dos departamentos celebran su efeméride en un solo día, con historias y realidades diferentes.
Si se trata de comparar presupuestos de este 2014, la Gobernación cruceña tiene al menos cuatro veces más ingresos que Pando.
Mientras Santa Cruz dispone de 2.373.331.408 bolivianos, el presupuesto de Pando es de 504.106.679 bolivianos.
Ambos departamentos perciben la mayor parte de sus ingresos de los hidrocarburos. El presidente en ejercicio Álvaro García Linera destacó en la entrega de un sistema de redes de gas que Santa Cruz retomó su “poderío hidrocarburífero” con las inversiones en plantas petroleras.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas, las exportaciones cruceñas de 2013 corresponden a 1.243.05 millones de dólares de gas natural; 992.3 millones de productos de soya 103.13 millones de dólares de productos de girasol; bebidas con 78.67 millones de dólares y azúcar con 75,06 millones de dólares.
La Gobernación de Santa Cruz destina el 18 por ciento de su presupuesto a la producción agropecuaria y 13 por ciento a recursos hídricos. Esta priorización de la Gobernación coincide con la propuesta de Gobierno de hacer de Santa Cruz el “centro alimentario continental”, hasta 2020 . Se pretende ampliar la frontera agrícola a un ritmo anual de 1 millón de hectáreas para triplicar las 2.5 millones de hectáreas cultivadas hasta ahora.
Pando, en cambio, prioriza las inversiones de urbanismo y vivienda destinando el 38 por ciento de su presupuesto 2014 a ese rubro. Energía cuenta con el 17 por ciento de las inversiones, igual que transportes. La agricultura y el riego tienen solo el 7 por ciento del presupuesto 2014, pese a que su potencial productivo pandino está en castaña, maíz, cacao, café y yuca.
El departamento de Pando fue creado recién el 24 de septiembre de 1938, en memoria del ex Presidente de Bolivia General José Manuel Pando. Cuenta con 109.173 habitantes, según el Censo 2012. Santa Cruz tiene 2.657.762 habitantes.
Santa Cruz festeja el 204 aniversario de su gesta libertaria, con diversos actos y sobre todo la realización de la feria internacional que mueve millones.
La celebración de Pando es austera, con la inauguración de 37 radiobases desde 2005 y 17 telecentros satelitales para regiones rurales.
Más allá de las diferencias, los pobladores de ambos departamentos tienen mucho que celebrar y continuar en la lucha por el desarrollo, con el fin de mejorar sus condiciones de vida.
energía porque todo lo hace el hombre para tener fuerza y la fuerza es energía muchas veces mal empleada para su propia destrucción. hambre porque millones de seres no tienen que comer mientras otros hacen guerras y se gastan ingentes cantidades en sostenerlas. de todo un poco lo curioso, lo extraño, lo sorprendente e ignorado.
Vistas de página en total
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario