Vistas de página en total

viernes, 5 de septiembre de 2014

algo tarde no? tuvo que ser Tuto que reveló el despilfarro, el regalo de Cinco Mil Millones de dólares que el Estado ha gastado bajo el item de "los costos recuperables" con que Evo nos ha mamado. nos hizo creer que eran propinas.

Los economistas Armando Méndez y Alberto Bonadona coincidieron en señalar en “El Café de la Mañana” de Fides, que actualmente el Estado boliviano eroga grandes cantidades de recursos económicos para pagar costos recuperables a las empresas petroleras transnacionales que trabajan con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
el plató de Fides. Bea. Nicolás. Bonadona,Méndez y el jesuíta Eduardo Pérez
“El costo de producción por barril es menos de un dólar y habrá que preguntarse cuanto le paga el Estado, el precio del petróleo está en $us 27  y $us 13.5 va a las empresas y $us 13.5 al Estado, es decir 50/50, a parte de eso, el Estado establece que para que busquen petróleo les da un premio o incentivo de $us 30, es decir reciben $us  43.5, para que busque petróleo por ejemplo Margarita, es lo que está haciendo Repsol, es como ir a cazar en el zoológico”, ejemplificó Bonadona.

Por su parte Méndez dijo que efectivamente el Estado habría prácticamente regalado $us 5.000 millones a las petroleras desde 2007.

“Las empresas petroleras en Bolivia ya no tienen costos operativos, ya no existen, es el que abre y cierra la pila y como dice Tuto Quiroga, el Gobierno está pagando demasiado, la reflexión es válida, porque se está pagando por abrir el grifo. Samuel Doria Medina dice que hay que traer la inversión extranjera con reglas más atractivas para explorar, el menor negocio es el petróleo, bien o mal manejado, es el mejor negocio”, acotó Méndez.

El 31 de agosto, el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas, dijo que los costos recuperables no constituyen un regalo para las empresas petroleras extranjeras.

“El artículo 15 del Decreto Supremo de Costos Recuperables referido al derecho propietario señala que todas las inversiones que conforman  el anexo G del contrato de  operación y que hayan sido conciliadas entre las partes pasan a propiedad de YPFB”, afirmó Villegas a través de la red de medios estatales.

Se entiende por costos recuperables a los gastos que realizan las empresas petroleras que operan en Bolivia, por sus servicios prestados a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

No hay comentarios: