Vistas de página en total

sábado, 10 de agosto de 2013

el Defensor del Pueblo Villena está recibiendo apoyo del pueblo por dos actuaciones suyas. primero cuando demanda Justicia por las muertes de conscriptos en algunos cuarteles del Ejército. segundo por su defensa de los pueblos indígenas acosados por "leguleyos y fiscales"

Si bien no se puede negar los "grandes avances" alcanzados en bien de los pueblos indígenas, Villena enfatizó que "la mayoría de los pueblos indígenas originario campesinos que viven en Bolivia continúan siendo instrumentalizados por los intereses sectarios y las ambiciones de poder en medio de las mismas privaciones y abusos que sufrían en el pasado".


Prueba de ello, desmenuzó, son los "altos índices de pobreza extrema y negación de oportunidades" de las que son víctimas los pueblos indígenas. Sumado a que "siguen siendo los grupos más discriminados y segregados por sectores de la sociedad y del propio Estado".

Villena menciona que aún continúan las acciones de despojo de las tierras de los pueblos indígenas por parte de grupos de poder empresarial y político, ante la inerte vista de las instituciones del Estado.

"Sufren el hostigamiento de algunas autoridades que amenazan con flexibilizar la normativa para permitir el ingreso a Áreas Protegidas, Territorios Indígenas y Parques Nacionales para desarrollar actividades hidrocarburíferas y mineras", cuestionó.

En materia judicial, el Defensor del Pueblo señaló que los indígenas aún son privados de un trato igualitario, pues mientras la justicia se muestra "deficiente" en las investigaciones por la violenta intervención a la marcha del Tipnis, se presenta "eficiente" en otro tipo de procesos, como el de supuesta agresión al gran cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel.
Fuente: ANF

No hay comentarios: