Vistas de página en total

miércoles, 28 de agosto de 2013

el turismo llamada también "industria sin chimeneas" deja extraordinarios ingresos en España, Italia, Grecia...y para Bolivia pudiera significar un interesante item si acaso se asumiera una real, efectiva y moderna política que hoy simplemente no existe.

Un reciente informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) muestra con meridiana claridad el escaso desarrollo del turismo en el país. De hecho, la información proporcionada traduce, al mismo tiempo, el prácticamente nulo apoyo del Estado a la denominada industria sin chimenea, pese a la retórica propagandística y a las reiteradas promesas oficialistas para modificar sustancialmente el actual panorama. No todo depende de las autoridades; sin embargo, puesto que las causas para que el desarrollo del turismo permanezca en estado estacionario son estructurales. Esto significa que la secular pobreza y el atraso del país se ven reflejados en el embrionario turismo nacional.

Esta desfavorable situación pone sobre la mesa del debate, también, la carencia de políticas públicas que fomenten el turismo y ofrezcan condiciones que permitan el ansiado despegue. Asimismo, han quedado en evidencia dos de las causas más destacadas que impiden que el turismo hacia el territorio boliviano sea fluido y atrayente. Por una parte, hace falta una sólida conectividad aérea que posibilite la afluencia de turistas extranjeros desde su lugar de origen al punto turístico de interés. A esta insuficiencia se suma la constatación de una inseguridad palpable para el visitante del exterior, porque no se brinda la protección básica frente a estafas y mala atención.
 
La carencia de una conectividad aérea mínima y la inseguridad para el turista hacen poco atractivos los destinos turísticos del país. De esta manera, Bolivia se ve poco competitiva frente a los países vecinos. De hecho, la diferencia de los ingresos que genera el turismo en el país en comparación con los demás países de la región es abismal. Brasil ingresa casi siete mil millones de dólares frente a los quinientos treinta dos millones de dólares que recibe el país. Existe una diferencia que ronda los seis mil millones de dólares. En similar situación nos encontramos respecto a Argentina, Perú, Colombia, Chile y Uruguay, aunque con menores grados de diferencia de ingresos.
 
Si bien Ecuador y Venezuela se acercan más a nuestra realidad, resulta notorio que nos superan ampliamente en ingresos generados por el turismo. Nosotros solo superamos a Paraguay de modo que estamos prácticamente como furgón de cola en el desarrollo del turismo. Si se analiza con serenidad, nos queda mucho por hacer para que el turismo se convierta en la industria que más divisas genera para el país. Se sabe que el Gobierno ha firmado con el BID convenios de financiamiento para mejorar la infraestructura aeroportuaria, especialmente en Beni y Pando. Ampliar las mejoras a los otros aeropuertos del país podría ser la tarea a encarar, aunque significará una larga espera.
 
Brindar mejor atención al turista y ofrecerle seguridad para su desplazamiento en el territorio boliviano se presenta como un desafío, porque entraña un cambio de la mentalidad de los funcionarios públicos, proclives a la extorsión y mala atención antes que el trato educado, hospitalario, receptivo y amable. Por otra parte, la indefensión del turista frente a la delincuencia es otro reto que se puede resolver con programas efectivos de seguridad. En definitiva, todo indica que la industria del turismo tendrá que esperar, a no ser que el Gobierno despierte de su letargo y actúe en consecuencia, fortaleciendo los mejores sitios turísticos del país y facilitando el acceso a los mismos.
En definitiva, todo indica que la industria del turismo tendrá que esperar, a no ser que el Gobierno despierte de su letargo y actúe en consecuencia, fortaleciendo los mejores sitios turísticos del país y facilitando el acceso a los mismos.

1 comentario:

Renato dijo...

Las islas griegas del mar Egeo son el destino turístico más imponente que he podido vivir.
Está lleno de bellezas por descubrir en todo sentido, sobre todo las mujeres, jajajajaja!
Los planes turísticos a Grecia ofrecen grandes oportunidades para disfrutar de todos los destino turístico de este páis, e incluso del mediterraneo.