Vistas de página en total

viernes, 12 de agosto de 2011

Yandira Tolero de El Día, nos ofrece una crónica sobre el apagón, o apagones en varias ciudades por racionamiento de energía


Desde hace algunos días se inició el racionamiento de energía eléctrica en el país, de acuerdo a datos publicados por la web oficial del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).
Tal y como preveían los analistas y entendidos en la industria eléctrica, debido a la frágil diferencia entre la oferta y la demanda, ya se han registrado cortes de electricidad, tras instructivos de regulación de voltajes por requerimiento de potencia en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) a las empresas distribuidoras de seis departamentos del país. 
El miércoles se registró un racionamiento de 35 MW en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y otras cinco regiones del país, según dijo una fuente del sector.
Entre tanto, ayer desde las 15.00 se generó un nuevo racionamiento en las mismas ciudades.
El informe del CNDC, indica en su web, que el pasado 9 de agosto, por problemas de potencia en el SIN y a la indisponibilidad forzada, es decir fallas de algunas unidades de generación y en otros casos por mantenimiento programado, se registraron racionamientos.

Informe. El CNDC indica que  el día 10 de agosto, debido a requerimiento de potencia en el SIN, se instruyó la regulación de voltaje (significa que no pueden sobrepasar el consumo de la cantidad de MW señalado) en las empresas distribuidoras en los periodos de hora 11.00 a 18.00, CRE (6.0 MW), Electropaz (4.0 MW), ELFEC (1.32 MW), ELFEO (0.9 MW), SEPSA (0.7 MW) y CESSA (0.7 MW) y de hora 18.00 a 22.47, CRE (8 MW), Electropaz (10 MW), ELFEC (3.7 MW), ELFEO (0.9 MW), SEPSA (0.8 MW) y CESSA (0.7 MW).
Adicionalmente y por incremento de la demanda en el Sistema, de hora 18.36 a 21.38 el CNDC instruyó a los agentes CRE, Electropaz, ELFEC, ELFEO, SEPSA CESSA, COBOCE, MSCR, EMIRSA y EM. VINTO la administración manual de carga de 30 MW, el retiro efectivo fue de 35.5 MW.

CRE. Según informaron en la unidad de Comunicación y Relaciones Públicas de la Cooperativa Rural de Electricidad (CRE), el día miércoles se tuvo que racionar 13.20 MW, situación que afectó a 48 mil socios por los cortes de energía.

Ese mismo día, se registró un corte intempestivo de energía eléctrica de entre 15 a 20 minutos en la ciudad de El Alto, la zona Sur, Tembladerani, Pura Pura y Villa Armonía, pero Electropaz negó que se hubiera ocasionado en un racionamiento.

Gobierno. El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, aseguró hace algunos días que en el país no existe racionamiento ni déficit de energía eléctrica, y que el Gobierno emitió el Decreto Supremo No. 0934 en caso de que algún equipo salga fuera del servicio o contingencia.
Cortes forzados para racionar energía
La regulación de voltajes determina que no pueden demandar más de lo instruido y las distribuidoras deben cortar la energía en algunas zonas.
50 barrios fueron los afectados ayer en Santa Cruz que sufrieron apagones, entre ellos Senac y Cordecruz.
ALERTA
Cámara de Comercio exige informe sobre el racionamiento
CORTES. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle, señaló que los constantes cortes de energía eléctrica que ocurren en el territorio nacional están afectando la productividad de la industria del país porque crea discontinuidad en el proceso productivo.
Indicó que el empresariado espera que próximamente el Gobierno les informe sobre cuál es la proyección y provisión real de electricidad, para adoptar las precauciones necesarias en los diferentes rubros de la economía.

CEPAL. Sudamérica solo se liberará de la amenaza de un apagón si logra duplicar su capacidad energética para el año 2030, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Se necesitan aproximadamente 200 gigavatios más de capacidad de generación de energía. Un plan de esta magnitud, costaría unos $us 500.000 millones, según la Cepal.

No hay comentarios: