La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó que las empresas lácteas del país operan a la mitad de su capacidad, ya que muchas sólo llegan a un 60 por ciento de su producción total, por ello el gobierno restringirá la exportación de leche con la perspectiva de mejorar el consumo interno del producto y reducir su precio en el mercado y aumentará los impuestos a la cerveza, para crear un fondo que permita mejora la capacidad de las empresas y la de los pequeños productores.
Explicó que estas medidas apuntan a mejorar la oferta del producto, controlada por empresas privadas, sobre la base de un plan que pretende elevar el consumo de leche en Bolivia.
"La infraestructura productiva de leche en Bolivia tiene un 40 por ciento de su capacidad instalada ociosa, casi la mitad de las empresas tienen sus máquinas paradas, porque no se consume leche, tienen el mercado parado", dio a conocer la autoridad a medios estatales.
Indicó que las 19 industrias de lácteos que existen en el país funcionan a media máquina, esto debido a la falta de consumo de la leche por parte de la población boliviana.
En esa línea, destacó la importancia del anteproyecto de Ley que implementa un gravamen a las bebidas alcohólicas con la finalidad de destinar esos recursos económicos al Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo (PROLECHE), que deberá promover el consumo de lácteos en el país.
El Fondo será financiado por el gravamen a la importación y comercialización de bebidas alcohólicas, como la cerveza, con la retención de 10 centavos por litro y las bebidas importadas desde 40 centavos hasta 1,30 bolivianos.
Estos recursos del Fondo "se les va a dar a las empresas (lecheras) y a través de las empresas al pequeño productor, que el pequeño productor ya consolidado con esta medida tiene 0.40 centavos de incremento por litro de leche, el pequeño lechero del altiplano, de Cochabamba, de Santa Cruz entrega cada litro de leche con cuarenta centavos más de pago", explicó.
Indicó además que otra parte de los recursos de este Fondo serán destinados a publicidad para el consumo de leche sin marca.
De acuerdo a los datos presentados por la ministra, el consumo per cápita de leche en Bolivia es de 30 litros por año, mientras que el consumo de cerveza sin contar otras bebidas alcohólicas es 38 litros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario