Vistas de página en total

sábado, 16 de enero de 2016

Juan Carlos Zuleta Calderón, posiblemente el mas ilustrado experto en la materia Litio, ha comentado, observado las recientes declaraciones de García Linera, que como acostumbra pretende "mamar sobre el litio" con afirmaciones que no corresponden. veamos:

Algunas observaciones: 

1. "Bolivia definirá el precio del litio en el mundo tomando en cuenta que tiene el 80% de las reservas del planeta". INCORRECTO. Al presente, existen datos confiables solo de recursos identificados de litio, no de reservas. Según esta información, Bolivia contaría con solo 22,78% de los recursos identificados de litio de la tierra. Pero, aun si fuera como sostiene el Vicepresidente, parece que no se da cuenta de que para controlar el mercado y fijar el precio de cualquier materia prima no solo hay que poseer los mayores recursos o reservas de la misma sino que fundamentalmente hay que tener capacidad para producirla. Esto nos dirige al segundo punto. 


2. "El gobierno invirtió dinero y tiempo en la implementación de la planta piloto de procesamiento de litio. Pero ahora contamos con una masa crítica de científicos bolivianos que están en niveles de alta tecnología, aún nos falta absorber la parte de la fabricación de baterías, es el último paso". INCOHERENTE. Sabemos que se gastó un montón de plata (entre $us 150 y 200 millones desde mayo de 2008 a la fecha) en el proyecto piloto de litio y el laboratorio de experimentación de baterías de litio y que solo se obtuvieron magros resultados (9-18 TM de carbonato de litio de dudosa calidad y pureza y unas cuantas baterías ensambladas con todos los insumos importados, incluyendo el carbonato de litio). Sospechará el vicepresidente, por ejemplo, que la producción mundial de carbonato de litio en 2015 bordeó las 200 mil TM? En estas circunstancias, debemos preguntarnos si realmente se cuenta con "científicos bolivianos en niveles de alta tecnología". Con esto podemos introducirnos en el tercer y último punto de estas observaciones.


3. "Se comprará tecnología alemana, francesa y china para procesar e industrializar ese mineral, para que Bolivia se consolide como exportador". CONTRADICTORIO. Si invertimos plata y tiempo y formamos tremendos científicos, por qué ahora debemos adquirir tecnología foránea para procesar litio? Es más, el Vice aspira a que Bolivia sea líder en la producción de litio o en la producción de baterías de litio? Por sus palabras iniciales en relación a su interés en controlar el precio del litio y su espíritu altamente extractivista (demostrado con creces a lo largo de los últimos 10 años) todo parece apuntar al ltio y no a las baterías, con lo que termina desmoronándose también su supuesto discurso industrializador.

No hay comentarios: